Cómo fue: Medios de comunicación italianos: perspectivas y futuro en América Latina

215 visitas Deje un comentario

Las dificultades de la información entre Italia y los países de América Latina fue el tema central del desayuno de trabajo que se realizó este lunes 25 de noviembre en Roma, en el hotel NH Giustiniani.

Con el título “Medios de comunicación italianos: perspectivas y futuro en América Latina”, el encuentro tuvo como relatores el periodista Roberto Da Rin de Il Sole 24 Ore, a Maurizio Stefanini de Il Foglio y participaron varios embajadores, especialistas y periodistas de América Latina.

El vicedirector de Ansa Internacional, Stefano Polli, no pudo participar debido un empeño laboral no previsto, pero señaló que realizará una presentación en el próximo ciclo de encuentros.

En su relación, Da Rin, de Il Sole 24 Ore, uno de los pocos, sino el único, que los medios italianos tuvieron en la región como corresponsal en los últimos años, señaló las dificultades de convencer a su editor de publicar las informaciones profundas para el público italiano.

En la conversación vino a flote que en cambio como muchos medios italianos prefieren las noticas de escándalos o las que subrayan estereotipos ya superados, en vez de las que indican las cualidades de estos países.

schermata-2016-11-28-alle-21-24-31

Entre las diversas ideas, salió también que se habla de la droga en varios países de América Latina, pero que Trump e Illary no hablaron de bajar el consumo de drogas en EEUU.

También del rechazo de muchos editores sobre los temas latinoamericanos, 600 millones de personas donde pasan cosas económicas políticas y culturales. Que cuando se piensa a la tecnología de punta se mira a Estados Unidos, sobre la evolución económica hacia China, cuando se habla de bienestar social se indica a los países escandinavos, pero que sobre América Latina existe una especie de limbo.

Se señaló también el caso de Air France, que al registrar una caída brusca de los pasajeros inició investigaciones de mercado y que después de muchos cambios que no logran mejorar la hemorragia de pasajeros, entendieron que el problema era la demasiada ‘chiquería’, la que no convencía a los brasileños, por lo que cambiaron las hostess y stuards y recuperaron así la cuota del mercado. Lo que demuestra que los países de America Latina tienen su personalidad y no tiene complejo de inferioridad. Y que tampoco acepta productos de segunda que en Europa ya no funcionan, como los que fueron llevados a algunos países de América Latina.

Quedó claro también que los esfuerzos realizados por Italia al enviar delegaciones de empresarios e inversores a varios países de América Latina, como el viaje del primer ministro Renzi o las iniciativas de la ministra exteriores Mogherini, entretanto tuvieron poca repercusión en los medios italianos.

Se señaló entretanto que Italia se muestra bastante más abierta a los temas culturales, pero que en el Bel Paese hay solamente 6 profesores de historia de América Latina, respecto a los 112 de Francia. Así como el altonúmero de italianos que estudian español, mientras que la Dante Alighieri se está retirando. Se destacó también el rol de excelencia del Instituto Italo Latino Americano, nacido de una intuición genial del presidente Fanfani con el ministro de exteriores de México.

Otro de los presentes indicó que América Latina tiene que ser prioritaria para la política exterior italiana, como lo es el Commonwealth para Londres o los países francófonos para París.

Se indicó además que muchas buenas intenciones en promover la comunicación se detienen cuando llega el momento en el cual es necesario pagar sin entender las repercusiones negativas que esto acaba teniendo en las relaciones incluso comerciales.

Acerca del Autor

Roberto Montoya

Director en Italia de mediatrendsamerica.com periodista, corresponsal, trabajo en la Rai.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *