CUBA: nuevos retos. La caída del comunismo y el surgimiento de nuevas potencias preparan el escenario para el cambio. Por Christine Stevens.

0
2277
High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy and Vice President of the European Commission, Federica Mogherini (L) shakes hands with Cuban Foreign Minister Bruno Rodriguez (R) at the Foreign Ministry in Havana, on March 24, 2015. Mogherini is in Cuba in an official visit.
Nuestra Columnista, Christine Stevens, con su amplio conocimiento internacional como Embajadora del Reino de Bélgica, hace una panorámica histórico-internacional de la inserción de Cuba en las activas relaciones con los bloques más importantes. La actitud de la UE, el haber dejado de lado posiciones que impedían el diálogo fluido que ahora lo podemos verificar; su relación con la Iglesia y luego con el Vaticano que se ha coronado recientemente con la visita de Papa Francisco; su relación constante y ahora con positivas perspectivas con los Estados Unidos de Norteamérica. Además, lo más importante, Cuba, no obstante sus restricciones ha invertido en su gente, ha desarrollado sectores de investigación que le permiten tratar de forma paritaria e incluso con visión de cooperación con el mundo. 

 

Introducción
Tanto la Unión Europea, que ha mantenido relaciones diplomáticas con Cuba desde 1988, y los Estados Unidos, se han embarcado en el 2014, en una política de normalización de sus relaciones con el régimen cubano.

Otro evento importante, que impactó en el continente latinoamericano en el espacio de dos meses en el año 2015, ha sido el importante avance realizado en el proceso de paz en Colombia que ha llegado a una fase crucial, determinando el futuro equilibrio de poderes en el continente. Las negociaciones se han tenido durante tres años en La Habana.

El deshielo entre Estados Unidos y Cuba, después de más de cincuenta y tres años de congelación y extremas tensiones diplomáticas, así como una amenaza de guerra nuclear mundial en 1962, por una parte, y la evolución del proceso de paz en Colombia después de cincuenta años de guerra entre el gobierno de Bogotá y las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo), por el otro, son dos eventos excepcionales que se han producidos a intervalos de dos meses.

I. Las relaciones entre la UE y Cuba
En el campo del comercio y de los negocios, la UE y Cuba mantienen estrechos vínculos. La UE es el mayor inversor extranjero directo en Cuba; la UE proporciona más del 50% de toda la inversión extranjera en la isla y es el segundo mayor socio comercial de Cuba (con el 20% del comercio de Cuba). La Unión también tiene un lugar importante en el ámbito del turismo. La UE abrió una delegación en La Habana en enero de 2003.

Sin embargo, una crisis se cernía en el horizonte. A raíz de las medidas adoptadas por el gobierno cubano de arrestar a 75 disidentes en marzo de 2003, la UE decidió en junio del mismo año  limitar las visitas gubernamentales de alto nivel, reducir la participación de los Estados miembros en acontecimientos culturales e invitar a disidentes cubanos a las celebraciones nacionales; después de lo cual, el mes siguiente, las autoridades cubanas anunciaron su negativa a aceptar cualquier ayuda de la UE. Pero en 2005, con otro cambio en la dirección del viento, la UE decidió retomar un diálogo constructivo para lograr resultados concretos en diversos campos y, a tal efecto, suspendió las medidas de 2003.

High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy and Vice President of the European Commission, Federica Mogherini (L) shakes hands with Cuban Foreign Minister Bruno Rodriguez (R) at the Foreign Ministry in Havana, on March 24, 2015. Mogherini is in Cuba in an official visit.
High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy and Vice President of the European Commission, Federica Mogherini (L) shakes hands with Cuban Foreign Minister Bruno Rodriguez (R) at the Foreign Ministry in Havana, on March 24, 2015. Mogherini is in Cuba in an official visit.

El 24 de marzo de 2015, la Alta Representante de la Unión Europea para Relaciones Exteriores y de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro, y el canciller, Bruno Rodríguez, en La Habana. Después de lo cual, la Sra. Mogherini declaró que esperaba que Cuba y la UE «van a  firmar un acuerdo [para un nuevo marco de relaciones bilaterales] a finales de 2015.» Fue considerada por los medios de comunicación una visita muy exitosa porque ella se reunió con las más altas autoridades, así como miembros de la sociedad civil, el arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, y opositores famosos del régimen, como Yoani Sánchez. El canciller cubano, el Sr. Rodríguez, fue recibido en Bruselas el 23 de abril de 2015.

El 29 de abril de 2014, en La Habana, Cuba y la UE iniciaron negociaciones para un diálogo político y cooperación bilateral, un paso importante hacia el fortalecimiento de las relaciones entre la UE y Cuba. Un tema delicado sigue siendo la promoción y defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales. En octubre de 2014, la Unión Europea declaró su oposición al embargo de Estados Unidos contra la isla, ya que considera que las medidas extraterritoriales adoptadas por los EE.UU. socavan los intereses de la UE. En septiembre de 2015, después de la quinta ronda de negociaciones entre Cuba y la UE, los negociadores habían discutido tres capítulos principales del futuro acuerdo. Los debates ayudan a profundizar la comprensión mutua, facilitando la convergencia de posiciones para la próxima reunión. Se acordó celebrar la próxima ronda de negociaciones en Bruselas a inicio de diciembre de 2015. Las conversaciones se han celebrado en temas sensibles. Sin embargo, hay problemas, como el cambio climático, que son temas globales donde una convergencia de puntos de vista se ha acercado.

Los cambios de tal magnitud no tienen lugar en una noche. Suceden «sin pausa pero poco a poco», según el presidente Castro, y con «mucha paciencia».

II. Cuba y el Vaticano
El Papa Francisco ha desempeñado un papel de intermediario crucial en el deshielo EE.UU.-Cuba. El Vaticano informó «gran satisfacción» del Papa «sobre esta decisión histórica». La política exterior del Vaticano da un papel diplomático privilegiado para Cuba. Roma no sólo recibió a las delegaciones de Cuba y de los Estados Unidos para preparar la reconciliación, sino también escribió al presidente Obama y al presidente Raúl Castro para alentarlos a lograr este avance político. Durante su visita a Cuba, el Papa no dejó de apelar al gobierno colombiano y a las FARC-EP para asegurar que el proceso de paz puede finalmente sacar al país de esta larga guerra.

Schermata 2015-10-15 alle 09.07.57El Papa Francisco visitó Cuba del 19 al 22 de septiembre de 2015. Esta es la tercera visita papal desde 1998. Se establecieron relaciones diplomáticas en 1935, pero a partir de 1959 en adelante, las relaciones se volvieron tensas. El régimen cubano consideraba el Clero Católico Romano demasiado conservador, y había expulsado a 130 sacerdotes extranjeros y colocaba los clericós religiosos cubanos en campamentos. En 1961, el régimen se declaró ateo, y nacionalizó el sector educativo incluyendo todas las escuelas católicas, así como las dos universidades católicas. La Iglesia fue expropiada, por lo que significaba la pérdida de una importante fuente de ingresos. Desde 1998, el diálogo entre el régimen cubano y la Iglesia comenzó de nuevo, y el Vaticano actuó como mediador en la cuestión de la liberación de disidentes bajo Benedicto XVI y de espías en poder de los Estados Unidos y Cuba en 2014. Sólo el 10% de los cubanos son católicos, la competencia de las sectas protestantes es muy fuerte. El régimen cubano ha hecho algunas concesiones a la Iglesia, sin modificar su posición con relación a la educación.

III. Cuba y Estados Unidos
En 1961, Estados Unidos decidió romper las relaciones diplomáticas con Cuba. En 1977, ambos países acordaron mutuamente normalizar las relaciones con la apertura de los sectores de intereses de los Estados Unidos y cubanos en sus respectivas capitales. Ambos países confiaron sus intereses a las embajadas de Suiza. En el 17 de diciembre del 2014, fecha que marca el inicio oficial del «deshielo» de las relaciones cubano-estadounidenses, los dos países anunciaron conjuntamente la reanudación de las relaciones diplomáticas, que implica una relajación del embargo estadounidense sobre Cuba. Sin embargo, el embargo sólo puede ser revocado por el Congreso. Esto significa que cierta aplicación extraterritorial, como la Ley Helms-Burton de 1996 o la Sección 211 de la Ley Omnibus de Asignaciones de 1998, permanecerá en vigor por el momento. En la práctica, el embargo es poco respetado. De hecho los Estados Unidos se ha convertido en el primer proveedor de alimentos para la isla; los turistas estadounidenses, así como los canadienses son los más numerosos; y, gracias a las «remesas», es decir, las remesas de los expatriados cubanos en los EE.UU. a sus familias en Cuba, los EE.UU. son una fuente de divisas.
El 20 de julio de 2015, cada país proporcionó el estatuto de embajada a su sección de intereses y las respectivas banderas nacionales fueron izadas en La Habana y en Washington.

Schermata 2015-10-15 alle 09.12.08

IV. Cuba: un papel central en el Caribe
La primera Convención de Lomé (NB: hubo cuatro en total) se concluyó en 1975 sucediendo al Convenio de Yaundé de 1963, la vinculación entre la Comunidad Económica Europea y las antiguas colonias de determinados Estados miembros. En 2000, se firmó el Acuerdo de Cotonú, desde entonces ha sido revisado dos veces. Se vencerá el 29 de febrero de 2020. Un instrumento jurídicamente vinculante que establece instituciones comunes y un marco para el diálogo con cada uno de sus miembros, tiene una dimensión política, económica y de comercio y también un capítulo sobre el desarrollo financiero. Aunque Cuba no ha firmado el acuerdo, a pesar de que había expresado su deseo de hacerlo, el Grupo ACP decidió integrar Cuba.

El 6 de octubre de 2015, la Sra Frederica Mogherini puso en marcha una consulta pública sobre el futuro de la asociación entre la Unión Europea y los países de África, Caribe y el Pacífico para el período después de 2020, cuando el Acuerdo de Cotonú expirará. «Ha llegado el momento, dijo, para evaluar nuestra cooperación y encontrar nuevas maneras de desarrollar nuestra asociación en torno a los retos e intereses comunes que todos compartimos» y el Sr. Neven Mimica, Comisario Europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, declaró que «con el lanzamiento de la consulta pública, se abre un debate para ver en qué problemas debemos centrarnos en la futura asociación y cómo se puede llegar a ser una forma efectiva de promover nuestros intereses compartidos en un momento en que nos enfrentamos a muchos desafíos.» La consulta, que durará doce semanas, que va mucho más allá de meras cuestiones de comercio y cooperación para el desarrollo, se tratarán temas como la paz y la seguridad, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, sostenible e integrador, la migración, la cooperación política y muchos otros temas.

IV. Visitas políticos recientes en Cuba
Este año, Cuba ha recibido una serie de delegaciones diplomáticas y de negocios de un sinnúmero de países de todo el mundo. La presencia de Cuba en el escenario internacional ha sido muy visible: el país se ha ocupado de varias rondas de negociaciones con los EE.UU. y la UE, y ha participado en una serie de cumbres : la Cumbre de las Américas en Panamá, la Cumbre de la CELAC en Costa Rica y la Cumbre UE-CELAC en Bruselas.

V. Conclusión
Con suerte, la misión de la Sra Mogherini a Cuba ha dado un impulso a la UE para concentrarse más en América Latina. Históricamente, sólo unos pocos Estados miembros de la UE asignan importancia a América Latina, España siempre ha tenido un gran interés en América Latina. La UE está reforzando su compromiso político en la región y ampliando su hasta ahora ya importante relación comerciales y económicas. La creciente competencia por el mercado más grande del Caribe es moneda corriente entre los EE.UU. y la UE.

Cuba se ha convertido en un eje en el Caribe. El acercamiento entre Cuba y los EE.UU. es un evento histórico, una consecuencia de los cambios en el escenario mundial después de la caída del comunismo y el surgimiento de nuevas potencias que cuestionan el equilibrio internacional. El importante papel desempeñado por Venezuela bajo el presidente Chávez (creación del ALBA-Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y otras iniciativas regionales bajo el impulso venezolano y cubano – Bancosur, Petrocaribe, Telesur, Petrosur -o el apoyo de Venezuela – UNASUR ) también han dejado sus marcas en el continente.

Por lo tanto, si el desarrollo económico de Cuba es preocupante, la isla, sin embargo, ha acumulado una amplia experiencia en el campo de la salud (en particular la oftalmología), la educación, las artes, la música y la biotecnología. La cooperación podría ser construida entre la UE y Cuba en muchas áreas y el “input” adicional va a enriquecer las partes y mejorar sus relaciones interregionales.

La isla caribeña es la puerta de entrada a América Latina, donde los EE.UU. y la UE han perdido gran parte de su influencia en beneficio de China y Rusia. Por otra parte, Cuba tiene relaciones diplomáticas con todos los países del continente latinoamericano y desempeña un papel destacado en la mayoría de las organizaciones regionales. Por el contrario, los países del continente latinoamericano en varias ocasiones expresaron su solidaridad con Cuba, que desempeña un papel clave en esta región.

La mejor manera de promover los intereses mutuos es basar las relaciones con Cuba en el respeto de la soberanía, el diálogo y el principio de no injerencia en los asuntos de Estado, los principios fundamentales del derecho internacional.

Fuentes: documentos oficiales de las instituciones internacionales, los medios de comunicación internacionales, agencias de prensa, etc.

Artículo anteriorDescubramos una nueva genética económica. Por Gretel Ledo
Artículo siguienteLa Donna Nutre il Mondo
Diplomática de carrera del Reino de Bélgica. Historiadora de arte de formación universitaria. Ha sido Embajadora de su país en Venezuela, Surinam, Guyana, Bolivia, Uzbekistán, Armenia y Georgia, Cónsul General en Barcelona, para Cataluña, las Islas Baleares y Andorra, Enviada Especial de la Conferencia XXXVI en la Antártida. Consejero de Embajada en Ámsterdam, La Haya, Brasilia, Helsinki, Copenhague. Delegada Belga ante la CSCE (Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación) en Madrid. Ha realizado Misiones de corta duración para la Cooperación Internacional en varios países. Es Senior Associate Fellow en el Egmont Institute. Casada y madre de tres hijos, ella escribe en Revistas Especializadas.