China, conocer más y mejor a la sorpresa Imperial. Por Isabel Recavarren

0
1623

En diciembre 2001 China entró a hacer parte de la OMC, meses antes en una reunión en Bruselas en la sede de la Asociación de Industriales se debatía sobre cuánto podía ser favorable para el mercado comunitario europeo este ingreso, sobre todo, cuánto reactivaría la economía. Todos los grandes empresarios opinaban que Europa debía ayudar a China a comprender la economía de mercado pues así harían ambos grandes negocios. Han pasado algunos años, China ha superado a todos, con un modo «imperial» de hacer negocios. Las iniciales modalidades de acuerdos contractuales como son las Joint Ventures fueron las usadas por los inversores europeos, los cuales, fracasaron en muchos casos en su intención por entrar al mercado chino con un socio chino, la falta de comunión en los objetivos ha sido la razón principal, le sigue la concepción poco clara sobre el concepto de propiedad de la empresa, 50% en el caso de una J-V.  No obstante China sea la principal fuente de importación de la Unión Europea, las empresas europeas siguen teniendo problemas de acceso al mercado chino por los obstáculos no-arancelarios.

Por otro lado, el proteccionismo de su mercado ha motivado que hasta la fecha los Estados Unidos hayan presentado quejas formales ante la OMC, precisamente el 13 de septiembre 2016, este país presentó una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por lo que considera un «excesivo apoyo» por parte del Gobierno chino en forma de subsidios a la producción de arroz, trigo y maíz, lo cual supone una «violación» de las normas de la OMC, según denunció en un comunicado el propio presidente Obama.

schermata-2016-09-14-alle-02-00-02

Para el Presidente Obama, «los precios injustamente distorsionados de importantes cultivos conducen a la sobreproducción en China y ponen en desventaja a agricultores estadounidenses que exportan esos mismos cultivos en todo el mundo».

Esta es la queja número 14 presentada por la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU. contra China ante la OMC desde que Obama llegó a la Casa Blanca en 2009. Esta queja se presenta en un momento de precios deprimidos en el mercado mundial por las abundantes cosechas. Para los Estados Unidos este acción representa para dicho país 20 mil millones de dólares.

La Comisión Económica de la Asamblea parlamentaria EuroLat que se  reunirá en Montevideo, debatirá el Proyecto de informe «sobre las relaciones económicas y financieras con la República Popular China desde la perspectiva de la Asociación Estratégica Birregional UE-ALC» en la cual concluye «señala que aunque existen diferencias económicas y financieras entre la Unión y ALC, estas deben resolverse de manera constructiva sobre la base de la buena fe, el respeto mutuo y un programa inteligente; hace hincapié, en lo que respecta a China, en que la Asociación Estratégica Birregional Unión Europea-América Latina y Caribe puede ser un elemento fundamental para coordinar una posición común que permita la realización plena del potencial que encierran las relaciones económicas, financieras y comerciales de ambas regiones con China».

En medio de este marco internacional, el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, eligió realizar su primera visita internacional oficial a China, señalando que su delegación no acude a Pekín “a pedir préstamos” sino a buscar colaboración en infraestructuras, comercio o turismo. El presidente Kuczynski considera a China como «el futuro» decidiendo iniciar en dicho país sus contactos externos “en señal de respeto, admiración y búsqueda de colaboración para solucionar los problemas que tiene Perú”.

Sería importante hacer un balance pragmático de la relación de Perú con China, la contraparte peruana, sobre todo el empresariado, escapa de las modalidades y pensamiento imperiales. Una anécdota puede facilitar su comprensión: unos estudiantes chinos pasaron unos meses en una prestigiosa universidad europea, al  despedirse de los profesores comunicaron que deseaban replicar en China la experiencia vivida. Los profesores les preguntaron, ¿desean replicar el curso?. Ellos respondieron «No, deseamos replicar la Universidad».