Como lo señala Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, el World Investment Report, es una herramista importante para conocer las inversiones y el desarrollo a nivel mundial. Cada año explica, sobre todo, las razones de los resultados de cada país.

Precisamente, nos señala que en 2016, los flujos mundiales de inversión extranjera directa cayeron alrededor del 2%, equivalente de 1,75 billones de dólares. La inversión en los países en desarrollo disminuyó aún más, en un 14%, y los flujos hacia los PMA y las economías estructuralmente débiles siguen siendo volátiles y bajos.

Un reto, pues, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, requieren enormes necesidades de inversión, se requiere una mayor inversión en la infraestructura básica, la energía, el agua y el saneamiento, la mitigación del cambio climático, la salud y la educación, así como la inversión en capacidad productiva para generar puestos de trabajo y el crecimiento del ingreso.

América Latina y el Caribe

Se verificó en 2016, una disminución de las corrientes de inversión extranjera directa (IED) hacia América Latina y el Caribe en un 14%, equivalente a 142 mil millones de dólares de los Estados Unidos en 2016. Son ya cinco años consecutivos de contracción, los bajos precios de los productos básicos y el aumento de la inestabilidad monetaria.

Brasil, país mayormente afectado pues ha sido desde siempre el principal receptor de IED de la región, ha visto reducir las IED en 9% equivalente a 59 mil millones de dólares, arrastradas por un marcado descenso en el sector de los servicios. Otros países afectados, exportadores de recursos naturales no renovables, han sido Bolivia, Chile, Ecuador y el Perú.

América Central, ha sido igualmente afectada con menos 14% de IED equivalente a 38 mil millones de dólares, debido a la desaceleración de la formación bruta de capital fijo y el comercio de exportación durante el año. México, otro gran player se vio afectado con menos 19%, es decir menos 27 mil millones de dólares, viendose afectado en particular el sector de los servicios, también la industria manufacturera, en particular el sector automovilístico.

Salvo los centros financieros, el Caribe vio reducir a menos 9% las IED, es decir 3 mil millones de dólares, aunque con importantes diferencias por país. Un aumento de las corrientes de IED hacia la República Dominicana, del 9% a 2 mil millones de dólares, no bastó para compensar la disminución en Jamaica y Trinidad y Tabago.

Las Empresas Multinacionales Latinas

Las IED se redujeron en 98%, ascendiendo solo a 751 millones de dólares. Esto se debió a los importantes cambios registrados en las corrientes de préstamos intraempresariales, que llevaron la inversión total en el exterior a una desinversión neta general de activos extranjeros en Brasil y México. Las corrientes de financiación dentro de los grupos también se vieron fuertemente afectadas por un gran aumento de la inversión inversa en instrumentos de deuda, dado que las filiales extranjeras canalizaron el capital tomado en los mercados de deuda hacia a sus empresas matrices latinoamericanas (figura 2).

Según el Informe de la UNCTAD, las perspectivas de la IED para América Latina y el Caribe en 2017 siguen siendo sombrías. Se prevé que el crecimiento económico se mantendrá muy por debajo de las tasas asociadas con las mayores entradas registradas en años anteriores, la inversión en las industrias extractivas de la región seguirá siendo moderada. Los anuncios de proyectos de IED en nueva planta para el sector en 2016 ascendieron solo a 4 mil millones de dólares, dado que los operadores siguieron fortaleciendo sus balances y reestructurando sus planes de gastos de capital. La IED hacia la región probablemente también se vea afectada por la incertidumbre relativa a la formulación de las políticas económicas en los Estados Unidos.

Gráfico: http://weknowyourdreams.com/

Compartir
Artículo anteriorMorir en la Frontera
Artículo siguienteCIM/OEA: Curso a distancia sobre….
Redazione
Panorámica Latinoamericana es una plataforma informativa, de investigación y análisis, especializada en las relaciones birregionales Unión europea-América Latina y Caribe o CELAC-UE. Nuestro objetivo es lograr mayor acercamiento, entre estas regiones, basado en el conocimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here