Una alternativa al Aborto

0
1870

Por 
Isabel Recavarren

Nadie quiere que haya más feminicidios, nadie quiere que haya violaciones sexuales y nadie quiere que haya abortos, no está en la naturaleza de una mujer matar a un concebido. Por ello es de gran interés resaltar un proyecto de Ley que se encuentra en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Perú que presenta una alternativa al aborto. El aborto, siempre debe y será una decisión de la Mujer, nadie, sino ella, deberá decidir. Una grave situación que marca por siempre la vida de una mujer.

Simone Veil, una mujer francesa quien fuera la primera presidenta del Parlamento Europeo, acaba de morir. Defendió ante la Asamblea Nacional Francesa el derecho de la mujer al aborto explicando que «para una mujer recurrrir al aborto es un drama y siempre será un drama, además de la pena que la acompaña.» 

El Perú tiene la más alta tasa de denuncias por violacion en Sudamérica, lo atestiguan los Centros de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Durante el 2014, el 87% de los casos fueron cometidos contra mujeres. De las más de 2,000 mujeres que quedan embarazadas diariamente en el Perú, 813 llevan embarazos no deseados y del 20% de niñas y adolescentes víctimas de violación sexual el 34% resultan embarazadas. El embarazo por violación constituye un grave realidad que afecta a las mujeres.

El embarazo no deseado, sostiene la Exposición de Motivos, constituye uno de los aspectos más críticos por las múltiples crisis que genera por la mlsma fragilidad emocional que obliga a la victima madre a tomar decisiones difíciles que repercuten en toda su vida y en la del concebido, de la niña o del niño a través de programas de cuidado y asistencia hasta poder ser dados en adopción.

El Estado tiene la obligación de proteger al concebido de conformidad a la Constitución Política del Estado, quien debe asumir la tutela plena e igualitaria de los derechos humanos. El Estado está obligado a procurar cuidados y la asistencia que requieren para lograr un crecimiento y un desarrollo pleno de los niños sin discriminación alguna.

Esta propuesta legislativa no implicará algún costo al Estado por ser una norma en favor de las madres y niños como consecuencia de violación sexual. Una realidad que necesita de programas especiales para mitigar las consecuencias de la agresión sexual.

La propuesta legislativa consiste en:

«El concebido, niña o niño producto de embarazo por violación sexual, no aceptado por la madre biológica, tendrán el derecho de recibir la protección del Estado, quien se encargará de procurarle, a través de los programas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la atención y cuidados necesarios hasta que pueda ser dado en adopción. El Estado proporcionará atención especializada a la madre para su recuperación física y psicológica.»