En el marco de la modernización del Acuerdo Global México y la Unión Europea (UE) tuvo lugar en la sede de la Cancillería mexicana la cuarta ronda de negociaciones sobre temas políticos y de cooperación. La Delegación Mexicana estuvo encabezada por el Emb. Carlos de Icaza, Subsecretario de Relaciones Exteriores, mientras que la Delegación Europea fue presidida por la Emb. Edita Hrdá, Directora Ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y Jefa Negociadora de la UE. También participaron el Emb. Agustín García López, Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y la señora Jolita Butkeviciene, Directora para América Latina de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo de la Comisión Europea (DGDEVCO).

El Secretario de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Videgaray Caso,  agradeció a la Emb. Hrdá los ofrecimientos que hizo la Unión Europea a México en ocasión de los sismos del 7 y 19 de septiembre, en materia de ayuda humanitaria y de emergencia, incluyendo €550,000  para apoyar las áreas más afectadas y un programa de cooperación para la etapa de reconstrucción.

Los negociadores sostuvieron tres sesiones de trabajo, en las que intercambiaron opiniones y textos sobre distintos temas de carácter político y de cooperación que se pretende incluir en el documento vinculante que resulte de este proceso. En concreto, se lograron avances sustantivos sobre diálogo político, corrupción, migración, problema mundial de las drogas, lavado de dinero, manejo de riesgo de desastres, desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático y equidad de género, entre otros.

Se ha llegado a un acuerdo en gran parte de los temas, lo que permitirá cumplir con el objetivo de finalizar las negociaciones de temas políticos y de cooperación para finales de 2017.

Hoy, es claro que actores con intereses y valores comunes, como México y la Unión Europea, deben unir fuerzas para enfrentar los retos compartidos que trae el escenario internacional. Juntos estaremos mejor posicionados para defender el multilateralismo, combatir el proteccionismo y el cambio climático y asegurar un mejor futuro para nuestras sociedades.

La inminente conclusión de este acuerdo nos permitirá alcanzar un diálogo político más cercano, más amplio y a la vez más profundo. En materia de cooperación, también habremos consolidado herramientas para trabajar de mejor manera. Finalmente, en la parte económica, tendremos los instrumentos para alcanzar una mayor compenetración de nuestras economías, explotar todo su potencial y adaptarnos adecuadamente a las nuevas realidades del comercio y del flujo de capitales en el ámbito global.

Las partes decidieron llevar a cabo su quinta ronda de negociación sobre temas políticos y de cooperación en noviembre próximo en Bruselas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here