Bulgaria ocupará la Presidencia del Consejo de la UE de enero a junio de 2018.

Su Presidencia es parte de la troika presidencial compuesta por Estonia, Bulgaria y Austria. Esta será la primera vez que Bulgaria ocupa la presidencia rotatoria desde que se unió a la UE en 2007.

Bulgaria es una república democrática representativa parlamentaria, con un primer ministro como jefe de gobierno y un sistema multipartidista. El poder legislativo recae en el gobierno y en la Asamblea nacional. La Asamblea Nacional o ‘Narodno’ Sabranie, consta de 240 diputados, que son elegidos por períodos de 4 años por votación popular.

El actual Primer Ministro, Boyko Borisov, ha ocupado el cargo desde el 4 de mayo de 2017, mientras que el Presidente es  Rumen Radev, que ha ocupado el cargo desde el 22 de enero de 2017.

PRIORIDADES POLÍTICAS DE LA PRESIDENCIA BULGARIA

Las prioridades de la Presidencia búlgara, coordinada con las instituciones comunitarias da lugar a una declaración negociada por la troika. Tomando la iniciativa de la UE, Bulgaria se esforzará por lograr mayor progreso en el campo de la seguridad, el empleo y el crecimiento sostenible con mayor presencia en el escenario mundial. En particular, una atención a los problemas de seguridad como prioridades horizontales. El gobierno búlgaro ha anunciado tres amplios títulos para su programa: Consenso, Competitividad y Cohesión.

1. UNA EUROPA DEL CONSENSO
Bulgaria buscará consenso con sus socios europeos sobre la migración, el futuro de los Balcanes Occidentales en la UE, un enfoque sostenible e integrando las regiones del Danubio y el Mar Negro, y una Justicia eficiente, rápida y justa.

JUSTICIA
Sobre la seguridad y la lucha contra la delincuencia y el terrorismo, los controles fronterizos y la modificación del marco legal. Se fortalecerá el Sistema de Información de Schengen. Se continuará en la lucha contra el crimen, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo

MIGRACIÓN
Con respecto a la reforma del sistema europeo común de asilo, la Presidencia búlgara liderará la negociación del Sistema de Dublín.

DEFENSA
En el ámbito de la seguridad, la Presidencia búlgara planea centrarse en la defensa de Europa, y en particular de la industria de defensa.

2. UNA EUROPA DE COMPETITIVIDAD

MERCADO INDIVIDUAL DIGITAL
La Presidencia búlgara ha anunciado que continuará trabajando en la construcción del mercado único digital. En particular, en la reforma de las telecomunicaciones de la UE, que comprende el Código de comunicaciones electrónicas. También forma parte del mercado único digital la reforma de derechos de autor, incluidos los derechos de autor en el mercado digital.

CARRETERA Y TRANSPORTE AÉREO
Con respecto al transporte por carretera y aéreo, la Presidencia búlgara ha declarado su intención de centrarse en:
 el uso de vehículos para el transporte de mercancías por carretera;
 cobro a los vehículos pesados ​​por el uso de ciertas infraestructuras;
 Requisitos de aplicación y normas específicas para la publicación de conductores en el sector del transporte por carretera;
 Modificación del Reglamento (CE) n ° 561/2006 en lo que respecta a los requisitos mínimos de tiempos de conducción diaria y semanal;
 En el transporte aéreo, también está la propuesta sobre Salvaguarda de la competencia en el transporte aéreo.

IMPUESTOS
Con respecto a los impuestos, la Presidencia búlgara propone centrarse en una fiscalidad justa y eficiente de ganancias corporativas y evasión de impuestos entre los Estados miembros. Cabe señalar que hay dos propuestas del Consejo en este sentido
– La base consolidada común del impuesto de sociedades y la base común del impuesto de sociedades. Se esperan más propuestas en esta área, particularmente sobre un sistema de IVA para pequeñas empresas y las normas que rigen la fijación de los tipos del IVA.

UEM
En cuanto a la Unión Económica y Monetaria (UEM), la Presidencia búlgara facilitará las discusiones sobre la profundización de la UEM tal como se presenta en diversos documentos estratégicos de la UE. En este sentido, el trabajo se intensificará sobre la transformación del Mecanismo Europeo de Estabilidad en un Fondo Monetario Europeo, así como en un presupuesto de la zona del euro y una postura fiscal neutral para la zona del euro.

UNIÓN BANCARIA
Las siguientes son las propuestas en curso de la Unión Bancaria de la Presidencia Búlgara.
 Reforma de la regulación de los requisitos de capital;
 Absorción de pérdidas de capacidad y re-capitalización;
 Remuneración, medidas de supervisión y poderes y medidas de conservación de capital;
 Recuperación y resolución del centro contrapartes.
Con el objetivo de fortalecer el sistema financiero europeo que genere también oportunidades para el sector privado, la Presidencia búlgara buscará llegar a un acuerdo en relación al paquete de inversión externa:
 Mandato de préstamos externos del BEI;
 Fondo de garantía para acciones exteriores.

ECONOMÍA CIRCULAR
La Presidencia indica que será un entorno sostenible y orientado al futuro, con un centrarse en una economía circular e iniciativas de ecoinnovación. En este sentido, las negociaciones intensivas se refieren a:
• Baterías y acumuladores;
 Vertedero de residuos;
 Residuos;
 Desechos de envases.

ENERGÍA LIMPIA Y CLIMA
También se llevarán a cabo negociaciones intensas sobre las siguientes propuestas relacionadas con el Paquete clima y el paquete de energía limpia:
 Unión energética: Directiva del sistema de comercio de emisiones;
 Reglamento de reparto de esfuerzos;
 Emisiones de gases de efecto invernadero y remociones del uso de la tierra;
 Eficiencia energética;
 Reglas comunes para el mercado interior de la electricidad;
 Mercado interior de la electricidad;
 Agencia Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía;
 Preparación para el riesgo en el sector eléctrico;
 Energía de las fuentes de renovación;
 Gobernanza de la Unión de la Energía.

EMPLEO
Bajo el subtítulo, El futuro del trabajo en Europa, la Presidencia dice que su intención es centrarse en las oportunidades de empleo para los ciudadanos de la UE en el mercado único, sin un uso indebido de los sistemas de seguridad. Es importante la igualdad en la propuesta legislativa sobre los requisitos de accesibilidad para productos y servicios; esto tiene como objetivo proporcionar un mejor acceso a los ciudadanos de la UE con discapacidad y servicios tales como cajeros automáticos, PC y comercio electrónico.

3. UNA EUROPA DE COHESIÓN
La cohesión crea las condiciones para la unidad y la solidaridad. La Presidencia búlgara aspira a buscar para la cohesión general de la sociedad europea, con el marco financiero plurianual posterior a 2020 como la principal tarea en este sentido.

La cultura es un elemento importante que la Presidencia búlgara desea desarrollar aún más, ya que es visto como un recurso estratégico para el futuro de la UE. En este contexto, está la Directiva de Servicios de Medios  audiovisuales.

PAC
Por último, pero no menos importante, con respecto a la Cohesión, la Presidencia trabajará en la simplificación y modernización de la Política Agrícola Común (PAC), con la intención de preservar el presupuesto y los instrumentos de la estructura actual de la PAC.

ARCHIVOS INTERINSTITUCIONALES:
A nivel interinstitucional, hay debates en curso sobre las siguientes propuestas:  Estatuto y financiación de los partidos políticos europeos y las fundaciones políticas europeas;
 Iniciativa ciudadana de la UE;
 Composición del Parlamento Europeo.
 Reforma de la Ley Electoral de la UE.
El Consejo Europeo ha planeado discutir este tema, junto con la composición del Parlamento Europeo, en reunión informal en febrero de 2018;
 Acuerdo interinstitucional sobre el registro obligatorio de transparencia: los acuerdos del Consejo el 6 de diciembre de 2017 tenemos el mandato de negociar. Esto abre el camino para que el Consejo participe en el Registro de transparencia junto con el Parlamento y la Comisión.
En el lado de la Comisión Europea, la hoja de ruta para una unión democrática, la necesidad de centrarse en el paquete de seguridad cibernética y el paquete de comercio.
En este último caso, existe la propuesta sobre el examen de las inversiones extranjeras directas, una propuesta incluida en la Comunicación Comercio para Todos.

Compartir
Artículo anterior5ª Feria de Chocolate en Bruselas. Perú invitado especial.
Artículo siguienteEl nuevo Gabinete del Presidente Kuczynski
Isabel Recavarren
Peruana. Jurista. Periodista. Aboado egresada de la Universidad Mayor de San Marcos. Especializada en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura y en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora del CEFIAL-UE y de Panorámica Latinoamericana. Fundadora y Coordinadora del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Miembro de la Consulta Femenina Permante del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano. Lema: El conocimiento en las personas genera desarrollo, éstas constituyen el mejor recurso de una Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here