Este 2017, entre los nominados para el Premio Sajarov, el ganador será anunciado el 26 de octubre. El Premio Sajarov a la Libertad de Pensamiento se concede cada año por el Parlamento Europeo. Fue creado en 1988 para honrar a individuos y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Los nominados para el Premio Sajarov de Libertad de Pensamiento de este año son:

Asia Bibi (Aasiya Noreen), una mujer cristiana paquistaní condenada a muerte en 2010 bajo la ley de blasfemia del país. Bibi está en un corredor de la muerte durante casi siete años y su apelación a la corte suprema ha sido pospuesta a una fecha indeterminada. Ella fue nominada por ECR.

“Su comportamiento y dignidad en la prisión durante todos estos años es la mejor prueba de que es capaz de presentar la dignidad de defensor de los derechos humanos ante el peor destino”, dijo Anna Fotyga, miembro de la ECR polaca. “Esperamos una sentencia final de la corte suprema que eventualmente la absuelva”.

Aura Lolita Chávez Ixcaquic, defensora de los derechos humanos de Guatemala. Es miembro del Consejo de Pueblos Ki’che ‘(CPK), una organización que lucha por proteger los recursos naturales y los derechos humanos de la expansión de los sectores minero, maderero, hidroeléctrico y agroindustrial en el territorio y ha sido objeto de amenazas. Fue nominada por los Verdes / EFA.

Molly Scott-Cato, miembro británica del grupo Verdes / ALE, recordó el trabajo de la ex maestra y su organización en la defensa de las tierras indígenas y el apoyo a las comunidades marginadas. “Ella ha defendido la vida a través de su trabajo, las palabras y su acción”, dijo. Florent Marcellesi, miembro español del Grupo de los Verdes / ALE, destacó la difícil situación de los activistas ambientales: “Según Global Witness, tres defensores del medio ambiente fueron asesinados cada semana en 2015.”

Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, copresidentes del Partido Popular Democrático (HDP) pro-kurdo en Turquía, fueron arrestados en noviembre de 2016 por cargos de terrorismo después de que se levantara su inmunidad parlamentaria. Ellos fueron nominados por GUE / NGL.

“Son los símbolos de la represión que está sucediendo hoy en Turquía, una represión que ha afectado a cerca de 150.000 funcionarios, entre ellos muchos magistrados”, dijo Marie-Christine Vergiat. El miembro francés del Grupo GUE / NGL recordó que los kurdos Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag luchan por los derechos de las minorías en Turquía y que su inmunidad parlamentaria se levantó en mayo de 2016, meses antes del intento de golpe.

Oposición Democrática en Venezuela: Asamblea Nacional (Julio Borges) y todos los presos políticos inscritos en el Foro Penal Venezolano, representados por Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González. La situación en Venezuela se ha deteriorado seriamente en lo que respecta a la democracia, los derechos humanos y la socioeconomía, en un clima de creciente inestabilidad política y social. Nominado por el PPE y el ALDE. Los prisioneros políticos en Venezuela, así como la oposición democrática en Venezuela también fueron preseleccionados para el Premio Sajarov en 2015.

“En Venezuela, un valiente grupo de estudiantes y políticos luchan día a día por su libertad”, dijo José Ignacio Salafranca, miembro español del Grupo PPE. La entrega de este premio a la Oposición Democrática de Venezuela “sería una oportunidad para demostrar que estamos comprometidos con la democracia y los derechos humanos en América Latina”, agregó Beatriz Becerra, miembro española del grupo ALDE, quien señaló que al menos 20 de los presos políticos son europeos.

Dawit Isaak, dramaturgo sueco-eritreo, periodista y escritor, que fue detenido en 2001 por las autoridades de Eritrea durante una represión política. Él ha sido encarcelado sin un juicio desde y fue visto por última vez en 2005. Isaak fue finalista de Sakharov en 2009. Fue nominado por S & D, así como por Wikström y 46 otros diputados al Parlamento Europeo.

Elena Valenciano dijo que Isaak fue arrestado, junto con otros 20 periodistas, por pedir reformas democráticas y ahora ha pasado “16 años y ocho días de prisión sin cargos, sin juicio, sin consejo legal, sin contacto con su familia”. El miembro suizo de la ADLE, Cecilia Wikström, añadió: “Él demostró coraje al decir verdad también a la dictadura de su país, luchar contra la injusticia, defender los derechos humanos, la libertad de pensamiento y expresión.”

Pierre Claver Mbonimpa, activista burundés de derechos humanos y fundador de la Asociación para la Protección de los Derechos Humanos y Personas Detenidas (APRODH). Fue detenido en 2014, escapó de un intento de asesinato en 2015 y ahora vive en Bélgica. Fue nominado por EFDD.

“Se puso de pie y luchó por los derechos de los que están encarcelados como si estuviera bajo acusaciones falsas y sin ningún proceso judicial”, dijo Fabio Castaldo, miembro de EFDD de Italia. “Tenía el valor de denunciar la grave violación de los derechos humanos.  Para proteger a su país ya su pueblo, arriesgaba todo”.

The Sakharov space in Brussels, in front of the Parlamentarium on the ‘Esplanade Solidarnosc’

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here