El Consejo de Seguridad de la ONU, conformado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido. Perú fue elegido en la Asamblea General en junio 2017 con 186 votos de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas. Esta posición anteriormente ha sido ocupada por dos años, duración del mandato, por Uruguay. La delegación peruana, está dirigida por el embajador Gustavo Meza-Cuadra.

Según la Carta, el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad principal del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Tiene 15 miembros, y cada miembro tiene un voto. De conformidad con la Carta, todos los Estados Miembros están obligados a cumplir las decisiones del Consejo.

El Consejo de Seguridad toma la iniciativa al determinar la existencia de una amenaza para la paz o un acto de agresión. Hace un llamamiento a las partes en una controversia para que lo resuelvan por medios pacíficos y recomienda métodos de ajuste o condiciones de arreglo. En algunos casos, el Consejo de Seguridad puede recurrir a la imposición de sanciones o incluso autorizar el uso de la fuerza para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales.

El Consejo de Seguridad también recomienda a la Asamblea General el nombramiento del Secretario General y la admisión de nuevos Miembros en las Naciones Unidas. Y, junto con la Asamblea General, elige a los jueces de la Corte Internacional de Justicia.

*********

El Representante Permanente de Chile, Juan Anibal Barría, asumió el 9 de enero 2018 la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) -que rota cada tres meses- con un llamado a defender los valores de la Organización, entre los que destacó la defensa de la democracia y la libertad.

“Este año nuestra Organización cumple 70 años, por ello tenemos que ser más consecuentes, coherentes, leales y fieles que nunca a los compromisos con una mayor y mejor democracia representativa, con el Estado de Derecho, con la expansión de los derechos y libertades y con afianzar la paz y la seguridad en nuestro Hemisferio”, declaró el diplomático chileno.

En tanto, la Presidenta saliente del Consejo, la Embajadora de Canadá, Jennifer Loten, destacó la agenda impulsada durante su mandato. “Canadá está muy orgullosa del papel desempeñado. Hemos podido tratar temas muy importantes – género, derechos humanos y democracia- que siempre han formado parte de nuestras prioridades.”

El Representante Permanente de Grenada, Angus Friday, será el Vicepresidente del Consejo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here