El doce de agosto ha sido el Día Internacional de la Juventud. Los jóvenes tienen una gran capacidad para ayudar a prevenir los conflictos y participar en la configuración de una paz duradera, además de que son agentes clave del cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica. La ONU ha destacado la imaginación, ideales, energía y visión de los jóvenes como elementos imprescindibles del desarrollo y bienestar de sus comunidades.

No obstante este potencial, señala la ONU, los jóvenes son a menudo víctimas de los conflictos armados y de los grandes cambios de la sociedad, es por este motivo que desde 1995 la ONU ha abogado por mejorar en todos los aspectos su situación.

La juventud de América Latina representa una gran oportunidad, lo que llama la atención es la cantidad de jovenes que viven en Latinoamerica, nunca antes se tuvo tantos jóvenes. Uno de cada cuatro latinoamericanos tiene entre 15 y 29 años, llegan a 163 millones de personas. Un potencial que puede ser desaprovechado y hacia el cual se deben crear oportunidades, favoreciendo una estructura económica que brinde empleos de calidad, con plenos derechos laborales. Sin embargo, señala la CEPAL, 64% de jovenes – más de 100 millones – vive aún en hogares pobres o de clase media vulnerable, con acceso limitado a servicios públicos de calidad, con tasas de ahorro muy bajas, y con pocas perspectivas de movilidad social. Dos de cada diez jóvenes latinoamericanos trabajan en el sector informal, y otros dos ni trabajan ni estudian, ni reciben algún tipo de formación. La situación es aún peor para las mujeres jóvenes.

La confianza en las instituciones democráticas es baja, sólo 36% de los jóvenes latinoamericanos confía en la transparencia de las elecciones, cifra que asciende a un 62% en la OCDE. La gran brecha entre expectativas y realidad de la primera generación de latinoamericanos nacidos y formados en democracia explica en parte las movilizaciones sociales y las protestas.

Una sola es la respuesta para contrarrestar esta situación: mejorar habilidades y conocimientos, una particular atención en fortalecer los sistemas educativos y la formación a lo largo de toda la vida, para proveer a los jóvenes de más y mejores competencias que les permitan desarrollar una mayor capacidad de adaptación al cambio y una mejor inserción y movilidad laborales. La enseñanza debe ir acompañada con experiencias laborales, entrenamiento en competencias diversas, incluyendo habilidades técnicas y blandas o transversales y establecer un mayor vínculo con los servicios de empleo para favorecer la empleabilidad y la conexión entre oferta y demanda laborales.

Foto @panoramicaleu Estatua se encuentra en Palazzo Pitti en Florencia.

Caso de Milán
La situación no es ajena con la migración hacia Europa, donde según los datos ISTAT, la migracion peruana en Italia está compuesta por 103.714 personas desde el 1° gennaio 2016, de los cuales 45.673 se encuentran en Lombardia y 32.988 precisamente en Milán, en la capital de la provincia se encuentran 19.590 y 13.398 peruanos en las diferentes muncipalidades de la provincia, además hay un grupo de irregulares que ascienden a 16%, esto, según el Observatorio Regional para la integración y la multietnicidad. Precisamente, segun este Observatorio es el 58,7% de este grupo humano está compuesto por mujeres y niños. El 2% con más de 14 años han nacido en Italia, el resto se encuentra más de diez años en territorio italiano.

El Istat 2014 señala que menos de un quinto, es decir, 19,7% de los jovenes peruanos entre 15-29 años y menos de un cuarto, es decir, 23,8% de los jovenes peruanos entre 15-29 años ni estudian ni trabajan y hacen parte de los NINI. No obstante, conforman uno de los porcentajes más bajos entre las comunidades extranjeras presentes en Italia.

Por ello, una especial atención está brindando las instituciones de la Lombardia dedicadas a la migración para encontrar una solución a este problema juvenil. En particular el ISMU www.ismu.org, quien está analizando el problema, está elaborando algunas propuestas de soluciones.