Inversiones en eficiencia energética y energía renovable

0
109
High-level conference on clean energy financing.

Un uso más prudente de la energía mientras se lucha contra el cambio climático es tanto un estímulo para nuevos empleos y crecimiento, como una inversión en el futuro de Europa.

El estado de la Unión de la Energía muestra los progresos realizados desde que se adoptó la Estrategia Marco de la Unión de la Energía para llevar a cabo la transición hacia una economía segura, competitiva y con bajas emisiones de carbono.

El paquete “Energía limpia para todos los europeos” consta de varias propuestas legislativas y tres comunicaciones sobre el mercado de la energía, la eficiencia energética, las energías renovables, el diseño ecológico y la gobernanza de la Unión de la Energía.

Se necesita una inversión importante en el sector de la energía para ayudar a la UE a alcanzar sus ambiciosos objetivos de cambio climático, que se acordaron como parte del Acuerdo de París. El paquete de Energía limpia para todos los europeos tiene como objetivo establecer el marco legal para hacer posible esta transformación.

En el discurso de apertura de la Conferencia de Alto Nivel sobre financiamiento de energía limpia que se centra en las inversiones en eficiencia energética y energía renovable, el Presidente Antonio Tajani manifestó la actitud del Parlamento europeo en haber defendido la creación del “mercado de energía único, sin distorsiones, pero con precios justos y protección adecuada del consumidor, del mismo modo que ha exigido una mayor inversión y objetivos ambiciosos para las energías renovables y la eficiencia energética”, precisamente esta política ha derivado en el liderazgo de Europa en las áreas de ahorro de energía, energía limpia, uso eficiente de los recursos y reducción de emisiones, y ha podido generar miles de nuevos empleos.

High-level conference on clean energy financing.

Por ello, estimuló a continuar este camino que conlleva una “verdadera revolución digital y energética, que está alterando profundamente la economía, el mundo del trabajo y nuestros estilos de vida”.

Señaló que se ha estimado que entre 2021 y 2030 se necesitarán unos 177,000 millones de euros anuales en inversión adicional para completar la transición hacia una economía de bajas emisiones, por ello es necesario “proporcionar a las industrias y operadores un marco regulatorio estable que garantice la seguridad jurídica para las inversiones que solo den resultados a largo plazo.”

Este objetivo se realizará con la adopción del  paquete «Energía limpia para todos los europeos», cuyas medidas, una vez plenamente aplicadas, crearán 900,000 nuevos puestos de trabajo en el sector de la energía, por ello, la transición energética requiere la cooperación internacional más estrecha posible.

La conferencia se lleva a cabo junto con la Comisión Europea y reúne a líderes políticos, expertos e inversores para debatir las mejores prácticas en la transición hacia fuentes de energía más sostenibles, creación de empleo, crecimiento e inversión.

Además del presidente Tajani, otros oradores principales son el vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen y el comisionado Miguel Arias-Cañete, así como Jerry Brown, gobernador del Estado de California y Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones.

En la Conferencia de prensa el gobernador Brown señaló que las economías se están desarmonizando para llegar a la sociedad que esperamos, para ello requerimos de un presupuesto político que de el soporte necesario.

El mercado competitivo y conectivo en renovable, impulsará al consumidor a producir su propia energía y venderla, este conjunto de medidas va a ser mejor en precios entre los consumidores.

Cuando se piensa en los precios se deben tomar en cuenta las muertes prematuras, el asma, el infarto del miocardio, preguntándose él mismo ¿quién sufre? los pobres, la desigualdad existentes se ve agravada por las emisiones de carbono, hay que computar el precio total hay que internalizar los precios de todo, ante el resultado cambia la situación porque se puede ahorrar dinero a corto plazo olvidando ciertas cosas pero luego veremos los ingentes costes sociales.

 

Compartir
Artículo anterior¿Europa, dice sí al populismo ultranacionalista?
Artículo siguienteClassis Orientalis: Le Arti nel Vicino Oriente
Isabel Recavarren
Peruana. Jurista. Periodista. Egresada de la Universidad Mayor de San Marcos. Especializada en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura y en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora del CEFIAL-UE y de Panorámica Latinoamericana. Fundadora y Coordinadora del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. El conocimiento en las personas genera desarrollo y éstas constituyen el mejor recurso de una Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here