No basta con aprobar los acuerdos suscritos entre la Unión europea y los terceros países, lo importante es conocer su desempeño real. Esta exigencia se hizo evidente en diversas reuniones sobre comercio, donde se ha cuestionado, por ejemplo, el verdadero beneficio de los Acuerdos en favor de las Mujeres. Por ello, es loable que la Comisión TRADE haya preparado un Informe sobre la aplicación de los acuerdos con terceros países.

Joost Korte, Deputy Director-General, DG TRADE.

Este nuevo Informe fue presentado en el Parlamento europeo por Joost Korte, Director de la Dirección de Comercio de la Comisión europea, lo presentó como una nueva idea de la Comisaria Malmström para hacer un seguimiento sobre cuánto está sucediendo en desarrollo y comercio sostenible, en el ámbito del “Trade for all”. Es un paso más hacia la transparencia, para evaluar la politica comercial, más aún cuando, este Informe será realizado cada año. Será un informe anual que nos permitirá discutir politicamente su contenido y el estado del arte del comercio internacional de la UE con terceros países.

En general, se ha demostrado que los acuerdos de la UE generan más exportaciones y crecimiento para la UE, con importantes aumentos de las exportaciones, por ejemplo:

México (+ 416% desde 2000)
Chile (+ 170% desde 2003)
Corea del Sur (+ 59% desde 2011)
Serbia (+ 62% desde 2013)

Hasta la fecha, habían sido presentados informes anuales sobre tres Acuerdos de Libre Comercio porque así estaba previsto en sus Acuerdos, con Corea del Sur, América Central y Colombia y Perú, estos dos últimos países hacen parte con Ecuador de un solo acuerdo, el Acuerdo Multipartes. 

En cambio, ahora, se han agregado 22 países más al Informe, al final son 25 Acuerdos de Libre ComercioALC. Quedan aún 15 que no  han sido examinados, son bastante pequeños, algunos de ellos son Albania, San Marino, Kosovo, Montenegro, Andorra y otros países más.

El Informe incluye muchos datos para cada uno de los 25 ALC. Comprende también el balance del desarrollo sostenible. Este informe comprende además los cuatro tipos de Acuerdos de Libre Comercio.

  1. Acuerdos de Primera generación: son los Acuerdos suscritos con México, Chile, Turquía y Suiza, son antiguos y limitados en su ámbito;

2. Acuerdos del Grupo “Deep and Comprehensive Free Trade Areas”, suscritos con Ucrania, Georgia y Moldavia, comprende el acercamiento de legislaciones e integración para el acercamiento al mercado unico

3. Los Acuerdos EPA, Economic Partnership Agreement, los suscritos con los países ACP,

4. Los de Nueva Generación, suscritos con Corea del Sur, con Colombia y Perú. En el futuro se agregarán los suscritos con Canadá, Japón, y otros conforme vayan suscribiéndose.

Tienen cinco indicadores, comercial, contingencia arancelaria, preferencias arancelarias, servicios e inversiones y otros.

Estos acuerdos seguirán siempre siendo válidos para los 27 países de la UE y una vez que saldrá Reino Unido, este país, dejará de hacer parte de todos los Acuerdos de Libre Comercio. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here