Federica Mogherini en Argentina con Mauricio Macri y Susana Malcorra

0
4032
ARG01 Buenos Aires, Argentina. Argentine Foreign Minister, Susana Malcorra, left, greets European Union High Representative for Foreign Affairs and Security Policy Federica Mogherini during a visit on Wednesday 9th March 2016, in Buenos Aires.

La Alta Representante para la política exterior y seguridad de la UE Federica Mogherini desde el miércoles 9 inició su visita oficial a Argentina. En la ciudad de Buenos Aires, la primera actividad fue colocar la ofrenda floral en el monumento del General San Martín, reuniéndose posteriormente en el Palacio San Martín con la Canciller argentina Susana Malcoma. También se reunió con el Ministro del Trabajo, Jorge Triaca y la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich así como con el Director de Cooperacion Regional e Internacional, Gastón Schulmeister.

ARG01 Buenos Aires, Argentina. Argentine Foreign Minister, Susana Malcorra, left, greets European Union High Representative for Foreign Affairs and Security Policy Federica Mogherini during a visit on Wednesday 9th March 2016, in Buenos Aires.
ARG01 Buenos Aires, Argentina. Argentine Foreign Minister, Susana Malcorra, left, greets European Union High Representative for Foreign Affairs and Security Policy Federica Mogherini during a visit on Wednesday 9th March 2016, in Buenos Aires.

Posteriormente se encontró en Olivos, con el Presidente Mauricio Macri. En la rueda de prensa fue la Canciller Susana Malcorra quien informó que el Presidente Macri visitaría, en la segunda parte del 2016, las instituciones de la Unión Europea.

Sabemos la predisposición de Federica Mogherini hacia el mundo Latinoamericano, inicia prácticamente su gira en esta ciudad símbolo de la  italianidad para posteriormente dirigirse a Cuba.

Esta reunión es de gran importancia pues abre las puertas de la Unión europea a Argentina y Argentina abre sus puertas a la Unión europea, por más de doce años, las relaciones han ido debilitándose, en la última Cumbre CELAC-UE de Bruselas, estuvieron presentes todos los Presidentes a excepción de Cristina Fernández y Nicolás Maduro. ¿Qué mejor lugar para resolver discrepancias en bien del país sino es la Cumbre? Ahora parece que se abre otra etapa por el bien de ambos y también por el MERCOSUR pues podrán reactivarse las negociaciones. Ya el presidente Macri nos había señalado, Encuentro con el Presidente Macri en el Vaticano que se daría inicio próximamente al intercambio de ofertas, las que a su vez, darían lugar a la posterior negociación.

Schermata 2016-03-09 alle 23.12.49
En Olivos, AR/VP Federica Mogherini y el Presidente Mauricio Macri.

En la Conferencia de prensa también se hizo conocer la propuesta de Federica Mogherini sobre la apertura de una sede del Banco Europeo de Inversiones – BEI, que sería un sólido apoyo a las inversiones y trabajos en el campo de las infraestructuras y no solo.

Estuvo presente el Embajador de la Unión Europea en Argentina, José Ignacio Salafranca, quien fuera, desde su fundación hasta la legislatura que acaba de finalizar en el 2014, Presidente de la Asamblea Parlamentaria EuroLat.

Schermata 2016-03-09 alle 23.12.01
A la izquierda: Embajador Ignacio Salafranca, AR/VP Federica Mogherini.

Concluyendo la jornada, Federica Mogherini se reunió con miembros de la Eurocámara y visitó el Parque de la Memoria, en homenaje a los desaparecidos de la dictadura.

ARG30 Buenos Aires, Argentina. European Union High Representative for Foreign Affairs and Security Policy Federica Mogherini, right, greets Viktor Klima, presidente of the Euro-Chamber in Argentina, during a meeting the Euro-Chamber, on Wednesday 9th March 2016, in Buenos Aires.
ARG30 Buenos Aires, Argentina. European Union High Representative for Foreign Affairs and Security Policy Federica Mogherini, right, greets Viktor Klima, presidente of the Euro-Chamber in Argentina, during a meeting the Euro-Chamber, on Wednesday 9th March 2016, in Buenos Aires.

LAS PALABRAS DE FEDERICA MOGHERINI:

Molte grazie Susana, Lasciatemi dire una parola in italiano perché è veramente un piacere essere in un paese in cui so che parlando la mia lingua, la maggior parte dei cittadini argentini può capirla.

La Unión Europea tiene un interés muy serio por las relaciones con Argentina. Queremos reanudar los lazos de nuestra relación. Es por este motivo que estoy de visita aquí hoy – y es realmente un gran placer ser recibida por ti, Susana. Estaba bromeando al entrar en la habitación  es la primera vez que te escucho hablar en español. Nos conocemos muy bien y es realmente un placer que continuemos a trabajar juntas en este importante trabajo que ha iniciado para tu país junto con el Presidente y el resto del Gobierno.

En la Unión Europea miramos con buenos ojos las reformas del gobierno y pensamos que estas medidas son esenciales para aumentar la inversión en la economía, para la creación de empleo y la reintroducción y el acceso al sistema financiero mundial. Ahora, podemos profundizar las relaciones entre la Unión Europea y la Argentina. Compartimos valores democráticos y lazos sociales, culturales y económicos que son profundos. Puedo asegurarles que vamos a renovar nuestra relación con velocidad y resolución. Tenemos que ver nuestras prioridades comunes que son el comercio, el crecimiento y la creación de empleo, inversiones con el Banco Europeo de Inversiones, ciencia y tecnología, agricultura, cambio de clima, la competitividad global, el desarrollo, la educación y coordinarse bien para desafíos globales dentro del G20.

Susana, ya se ha mencionado que traje la invitación del presidente Tusk y presidente Juncker al presidente Macri para visitar Bruselas pronto. Hemos trabajado hoy en una variedad de diferentes sectores de la cooperación para asegurarse de que comencemos a partir de hoy un diálogo estructurado y la cooperación en todos los diferentes sectores que son de interés común – lo mencioné hace un momento – de modo que consigamos en la visita de la presidente a Bruselas con algunos entregables ya preparado y listo, trabajando de una manera concreta y muy rápidamente, con la misma energía que hemos visto al gobierno en estos primeros meses de reformas.

Vamos a comenzar con el diálogo macroeconómico en mayo, que es algo que – sabemos  bien – es muy importante para la credibilidad del país y vamos a continuar con las ruedas de negocios que estamos listos y dispuestos a organizar para proporcionar un marco para la comunidad empresarial europea que está lista para venir a invertir más en  Argentina – que incluye también la cooperación en el sector de la seguridad con una serie de campos potenciales de cooperación que van a ser mutuamente beneficioso.

También hemos discutido el hecho de que el Banco Europeo de Inversiones, cuyos representantes están viajando conmigo, está interesado en apoyar los proyectos de inversión en la Argentina. El CDR está dispuesto y listo para reanudar su cooperación financiación en el país con el fin de apoyar los proyectos de inversión que pueden contribuir al desarrollo económico y social del país, con un enfoque especial – que también hemos hablado con el Presidente – en las pequeñas y medianas empresas, creación de empleo, especialmente para los jóvenes, y la acción por el clima, la energía renovable, en particular,así como  también toda la financiación para el programa sobre el cambio climático y que es algo que nos unen.

Me gustaría cerrar con dos puntos: uno es el de la UE – Mercosur intercambio de ofertas. Esto es algo que no sólo hemos discutido hoy, sino ya otras veces que estuvimos en contacto, desde que Susana asumió el cargo aquí. Estamos trabajando muy duro en la Unión Europea, y sé que es lo mismo en el Mercosur, para tener un intercambio de ofertas que puedan ser positivas, por tanto, sucesiva a mi visita – digamos – un par de meses. Creo que es ambicioso, pero realista esperar que nuestro trabajo presente algunos resultados en el mes de abril. Este es el objetivo que estamos tratando de llegar y yo soy muy positiva en el hecho de que vamos a tener un exitoso avance en esta dirección lo más pronto posible. Será importante no sólo para las relaciones bilaterales entre Argentina y la Unión Europea, sino también entre la Unión Europea y el Mercosur.

Esto me lleva al papel de Argentina en esta región. Hemos discutido esto en detalle y tengo que decir que aprecio particularmente el mensaje de que Argentina está tratando de construir puentes y la inversión en la integración regional como una forma de invertir en el multilateralismo. Argentina, en este sentido, puede ser un excelente socio para la política exterior de la Unión Europea y también para otros actores en el mundo.

Permítanme decir que voy a volver a Europa llevando un mensaje de confianza en el proceso que  Argentina ha comenzado tanto en términos de reformas internas, las reformas económicas, así como también, en términos de la reconexión a la región y al mundo, y también la inversión en el hecho de que Argentina es uno de los pocos lugares del mundo donde se pueden disfrutar de la paz y la seguridad. Y esto es un valor añadido para nosotros, los europeos.

Por lo tanto, yo diría, aquí, lo he discutido con el presidente. Espero que mi visita de hoy pueda ser, de alguna manera, el momento en que reiniciamos el motor de una amistad secular para ofrecer a nuestros ciudadanos de la manera más eficaz, en el sentido de dinamismo y energía y, de nuevo, la amistad.

También en la rueda de prensa, Federica Mogherini expresó sus deseos a fin que se llegue a la firma del anhelado acuerdo de libre comercio MERCOSUR – UE, manifestando «Estamos trabajando muy arduamente en el seno de la Union Europea, y sé que es así también en Mercosur para tener un intercambio de ofertas que pueda ser positivo para ambas partes». Agregando, “En la UE miramos con buenos ojos las reformas del Gobierno y pensamos que estas medidas son esenciales para aumentar la inversión en la economía, para la creación de empleo y la reintroducción y el acceso al sistema financiero mundial», concluyendo «vuelvo a Europa con un mensaje de confianza en el proceso que ha iniciado Argentina, tanto en materia de reformas internas como en su reconexión con la región y el resto del mundo».