Entrevista a la Cónsul Dra. Marisela Morales sobre el Congreso: Derecho y prerrogativas de la Mujer Migrante en Italia.

0
2907

Este jueves 11 de mayo se realizará desde las 9 hasta las 13 en la Sala Alessi de Palazzo Marino en Milán, el Congreso “Diritti e prerogative della donna migrante in Italia”, lo organiza el Consulado de México en Milán, junto a instituciones italianas.

La Cónsul General de México, doctora Marisela Morales, ha convocado Magirstrados, Funcionarios estatales, representantes de la Región Lombardia así como de la Comisión de Igualdad de la Municipalidad de Milán con el deseo de analizar un tema importante por las características de la migracion latinoamericana, compuesta en su mayoría por mujeres.

Para entender mejor los objetivos y las finalidades de este importante evento encontramos a la Cónsul Marisela Morales y le preguntamos:

¿Qué se propone con este interesante Congreso?
Sensibilizar a mujeres, profesionistas y miembros de la comunidad de América Latina y el Caribe que radican en el norte de Italia, sobre la importancia de unir esfuerzos con las asociaciones, instituciones locales y Consulados para luchar contra la violencia de género, así como difundir información en materia de derechos humanos y como ejercerlos.

¿ Considera que la mujer migrante adolece de vulnerabilidad?
Las mujeres de América Latina que viven en Italia generalmente son vulnerables, debido a la diversidad lingüística y cultural que en la mayoría de los casos complican su acceso a la información sobre los derechos establecidos en la legislación italiana, así como a la red de servicios de los Municipios y de la Región Lombardia.

Por ello, muchas mujeres desconocen la red de servicios antiviolencia de los Municipios y de la Región Lombardia a la que pueden tener acceso en caso de vivir episodios de violencia.

Las situaciones más comunes de vulnerabilidad de la mujer de América Latina que vive en Italia derivan en mucho casos de no poder ejercer su profesión, ya que sus estudios no son válidos en Italia, lo que ocasiona que no  tengan autosuficiencia económica.

¿Cuánto son favorables las redes y la solidaridad de mujeres sin importar su procedencia?
Estoy convencida que la colaboración en red entre Consulados, asociaciones e insituciones locales favorece y facilita la comunicación y comprensión de las cuestiones relacionadas con la violencia que viven las mujeres en nuestras comunidades, así como la identificación de soluciones comunes para ellas, difundiendo la información inherente a sus derechos y ayudandolas para que no se sientan solas.

Dicha colaboración ha sido fundamental sobre todo para propiciar en principio una mayor unión y red de apoyo entre los miembros de las comunidades de nuestros países, creo que este es el mayor éxito que hemos logrado.

En este sentido, un resultado importante es el proyecto denominado “Comunidad latino-americana e instituciones italianas unidas para ayudar a las mujeres a salir del silencio”, del cual hablaremos en el Congreso de mañana y que esperamos pueda resultar la base para la elaboración de nuevos proyectos contra la violencia de género y que promuevan la cultura del respeto hacia la mujer.

Para garantizar la tutela de las mujeres de América Latina, es fundamental continuar trabajando juntos, asociaciones, instituciones locales y Consulados para hacer un frente común que ayude a resolver las problemáticas que viven nuestras comunidades.