Emanuel Macron y Latinoamérica: Reformar, Innovar y Cooperar. Isabel RECAVARREN

0
370

Cada año, en el mes de junio,  la OECD y el Ministerio de Economía de Francia realizan en París una jornada sobre América Latina denominada Economic Internacional Forum. Latin America and the Caribbean. En el 2016, la apertura de las sesiones estuvo a cargo del Ministero de Economía, Industria y Sector Digital de Francia, Emanuel Macron, junto con Ángel Gurría, Secretario General de la OECD; Luís Alberto Moreno, Presidente del BID y la Conferencia estuvo a cargo del Presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

El Secretario General de la OECD, Ángel Gurria y el, entonces, Ministro de Economía de Francia, Emanuel Macron. Foto: www.panoramical.eu

Emanuel Macron, un joven economista cautivó la platea por sus ideas,  no eran palabras retóricas, transmitían una visión pensada y sincera para trabajar con América latina y Caribe. En su análisis explicó las dificultades europeas en su recuperacion de la crisis y las consecuencias en las familias europeas además del reto frente a la unificación política y económica europea. Por otro lado, refiriéndose a los países Latinoamericanos consideró necesario aumentar la competitividad por el surgimiento de Asia.

Foto: www.panoramical.eu

Encontraba que ambas regiones: Europa y América latina y Caribe enfrentaban problemas similares como la desaceleración económica, el aumento de las desigualdades así como un aumento de las brechas de ingresos que podrían agravarse en los próximos años. Para el entonces Ministro Macron se debia fomentar  la productividad y  la innovación, al tiempo que se garantice la preservación de las políticas sociales para proteger la parte más vulnerable de la población.

Su receta se componía de tres elementos:  reformas estructurales, sobre todo para afrontar el reto de la baja productividad, lo que requeriría, sostenía Macron, fuertes inversiones en diferentes áreas, como el capital humano y la infraestructura, y establecer mecanismos para apoyar el cambio de empleo hacia sectores más productivos. En segundo lugar, ampliar las inversiones en innovación, que seguirán siendo cruciales en un mundo en rápido cambio. Por último, una mayor cooperación que permitirá a los países enfrentar mejor los problemas mundiales. A este respecto, el Ministro Macron subrayó que Francia sigue abierta a asociarse más con América Latina en una amplia gama de cuestiones políticas y económicas.

Le deseamos suerte en la segunda vuelta electoral francesa del 7 de mayo al candidato presidencial Emanuel Macron. Su positiva actitud, también hacia América Latina y Caribe, demuestra que existe vigor y decisión en las generaciones que asumen responsabilidades en sus sólidas democracias europeas, que desean producir cambios y que ven con optimismo el mejor proceso comunitario existente que ha generado tanto beneficio a los ciudadanos europeos: la Unión Europea.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here