Declaración sobre la situación actual en Venezuela.

0
1547

Tre presidentes David Mc Allister, Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores; Ramón Jauregui Atondo, Co-Presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana; Francisco Assis, Presidente de la delegación del MERCOSUR.

Bruselas, 11 de julio de 2017

El Gobierno venezolano convocó a elecciones el 30 de julio para lanzar el llamado proceso de la Asamblea Nacional Constituyente, encaminado a redactar una nueva Constitución para el país.

Este paso es inaceptable tanto en forma como en contenido, poniendo serias dudas sobre su constitucionalidad y amenazando los principios esenciales de la democracia como el voto universal, libre, directo y secreto.

En primer lugar, consideramos que la Asamblea Constituyente no respeta los principios democráticos y que no traerá paz ni solución a la crisis sino que alimentará más divisiones y confrontaciones. Por otra parte, tal como lo expresa el jefe de la Conferencia Episcopal Venezolana Mons. Diego Padrón, dicha Asamblea resultará en la instalación de un régimen dictatorial mediante la disminución total de poderes de los representantes democráticamente elegidos del Congreso. En segundo lugar, según el art. 2 del decreto 2830 que llama a la elección, las bases electorales del proceso serían «sectoriales y territoriales», violando así el principio democrático de universalidad de voto. Las fuerzas de oposición, que detentaban la mayoría en la Asamblea Nacional, denunciaron el decreto del 1 de mayo de 2830 como un «golpe de Estado», que socava la autoridad del Presidente Maduro y del Gobierno venezolano, apoyándose en las artes. 333 y 350 de la Constitución.

El número de muertes crece cada día y la población sufre de falta de medicamentos y alimentos. La última expresión de flagrante desorden fue el asalto a la Asamblea Nacional por parte de un grupo de agresores armados y progubernamentales, durante los cuales los representantes de la población fueron capturados como rehenes durante varias horas y algunos de ellos fueron robados y heridos de gravedad.

También hay ejemplos inaceptables de desprecio por el estado de derecho, como el debate en la Corte Suprema de Justicia sobre la posibilidad de someter a juicio a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, después de expresar su desacuerdo con el Gobierno y criticar algunos de sus Decisiones.

El Parlamento Europeo ha aprobado cuatro resoluciones condenando las violaciones del estado de derecho, expresando las muy serias preocupaciones del diputado al Parlamento Europeo sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela y pidiendo al Gobierno de Maduro que libere a los presos políticos y restablezca los poderes de la Asamblea Legislativa. Estos elementos constituyeron la última Resolución de 27 de abril de 2017 que fue adoptada por mayoría casi unánime de la Cámara, con sólo 35 votos en contra. En este sentido, acogemos con satisfacción la liberación de Leopoldo López de la prisión que actualmente está bajo arresto domiciliario, e instamos al Gobierno venezolano a restaurar inmediatamente sus derechos civiles y políticos.

Ahora debemos reiterar nuestra gran preocupación por la situación en Venezuela y pedir una vez más que se respete la paz y la democracia. Insistimos en que las elecciones son hoy en día la única vía pacífica y democrática para resolver la situación en Venezuela. Celebrar elecciones pluralistas realmente daría la palabra al pueblo.

Además, exigimos al Gobierno venezolano que entregue a los presos políticos a cerca de 500 personas, para restaurar los poderes de la Asamblea Legislativa y para asegurar el acceso a la ayuda humanitaria -especialmente alimentos y medicamentos- para la población. Además, debería establecerse lo antes posible un mecanismo de apoyo humanitario de la UE al pueblo de Venezuela.

Reiteramos que el Parlamento Europeo no reconocerá los resultados de este procedimiento que conduce a un establecimiento ilegal e ilegítimo de la Asamblea Nacional Constituyente.

Sin embargo, hay que hacer mucho más para detener la escalada del conflicto en Venezuela. Por esta razón, los miembros del Parlamento Europeo sugerimos que la Unión Europea, junto con las organizaciones internacionales y regionales, apoye un proceso de mediación para llegar a un acuerdo nacional, sin excluir otras medidas en caso de violación continua y reiterada de los derechos humanos.

     David McAllister                                Ramón Jáuregui Atondo                                  Francisco Assis
Chair Of the Committee                      Co-Chair of the Euro-Latin                              Chair of the Mercosur
on Foreign Affairs                             American Parliamentary Assembly                delegation

  1. Resolución del Parlamento Europeo, de 8 de junio de 2016, sobre la situación en Venezuela (2016/2699 (RSP))
    Resolución del Parlamento Europeo, de 12 de marzo de 2015, sobre la situación en Venezuela (2015/2582 (RSP))
    Resolución del Parlamento Europeo, de 18 de diciembre de 2014, sobre la persecución de la oposición democrática en Venezuela (2014/2998 (RSP))
  2. Resolución del Parlamento Europeo, de 27 de abril de 2017, sobre la situación en Venezuela (2017/2651 (RSP)), P8_TA -PROV (2017) 0200