El Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, concluyó la 5ta Cumbre Unión Africana – Unión Europea. Tuvieron la oportunidad de escuchar comentarios de representantes juveniles africanos y europeos, que “aportaron una nueva energía a nuestras discusiones” señaló el Presidente Tusk.

Agregando “Como saben, la Unión Europea es el mayor socio y vecino más cercano de África. Su mayor inversor, su mayor socio comercial, su mayor proveedor de ayuda al desarrollo y asistencia humanitaria, así como su mayor contribuyente en la paz y la seguridad. Esta Cumbre demostró nuestra determinación de reforzar aún más nuestra asociación.”

Se refirió a la migración que “tiene un impacto significativo en nuestros dos continentes. Entonces, tenemos la responsabilidad conjunta de reconocerlo como una parte importante de nuestra relación, que requiere que actuemos juntos.”

Ante un problema aún irresuelto, como es la acogida de las cuotas de migrantes, Tusk espera que los países miembros cumplan “con su compromiso de reponer el Fondo Fiduciario de la UE para África”, en realidad, con una China que está muy presente en el territorio Africano sólo queda esperar los hechos concretos y eficaces de parte de los europeos.

Concluyendo el Presidente Tusk, que con su discurso conclusivo augura buenos resultados, cierra con su proverbio africano favorito “Si quieres ir rápido, camina solo. Si quieres ir muy lejos, caminen juntos”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here