Del 6 al 10 de noviembre se realizó la XXX ronda de negociaciones de la parte comercial de la Asociación Unión Europea y el Mercosur, realizada en Brasilia. Una ronda dirigida por los negociadores Jefe de la UE, la Directora Sandra Gallina, DG TRADE y por el Mercosur, el Negociador Jefe del Brasil, el Embajador Ronaldo Costa Filho.

Se revisaron las siguientes áreas: (1) Comercio de bienes; (2) vinos y bebidas espirituosas; (3) Reglas de Origen; (4) la Cláusula Antifraude; (5) Obstáculos técnicos al comercio; (6) Medidas sanitarias y fitosanitarias; (7) Empresas de propiedad estatal; (8) Solución de controversias; (9) Servicios y Establecimiento; (10) Compras gubernamentales; (11) Propiedad intelectual (incluidas las indicaciones geográficas); (12) Comercio y Desarrollo sostenible; (13) PYME; y (14) Asuntos Institucionales.

Además se tomaron medidas para un intercambio de ofertas mejoradas de acceso al mercado.

Seguirán a esta Ronda dos Rondas más hasta fines de este 2017.

1. Comercio de bienes
Continuaron las discusiones sobre las propuestas de texto pendientes. Se llegó a un acuerdo sobre la disposición prohibiendo restricciones cuantitativas. Se celebraron debates sustantivos basados ​​en textos sobre la competencia de las exportaciones o cooperación en agricultura. Se inició a discutir sobre la tasa base para la liberalización de los aranceles, las propuestas de la UE sobre productos y bienes remanufacturados ingresados ​​después de la reparación y las tarifas y cargos

2. Anexo Vinos y licores
Continuaron las discusiones basadas en texto sobre la propuesta de la UE sobre vinos y bebidas espirituosas.

3. Reglas de origen
Las discusiones en el grupo de reglas de origen se centraron en las reglas de origen específicas del producto. Las partes acordaron reglas para productos industriales y agrícolas. También intercambiaron puntos de vista e información técnica con el fin de identificar las prioridades y sensibilidades del producto.

4. Cláusula antifraude
Las Partes discutieron la cláusula antifraude por videoconferencia. Avanzaron en varias cuestiones técnicas. El principal problema abierto sigue siendo el alcance de la cláusula. El período de aplicación de las suspensiones también permanecen abiertas.

5. Obstáculos técnicos al comercio
Las Partes continuaron su debate sobre todos los elementos del Capítulo OTC. Las dificultades permanecen en ciertos problemas relacionados con normas, disposiciones específicas sobre evaluación de la conformidad, marcado y etiquetado, así como cooperación regulatoria. Continuaron los intercambios generales sobre el anexo propuesto por la UE sobre vehículos de motor.

6. Medidas sanitarias y fitosanitarias
La UE y Mercosur revisaron el texto conjunto resultante de la ronda de octubre de 2017. Se avanzó, incluida la disposición sobre regionalización para la salud animal. Se acordó una gran parte del capítulo que abarca muchas de las disposiciones clave. Se concluyeron las disposiciones sobre la preinscripción a la espera de un acuerdo sobre los plazos. Las Partes han acordado continuar trabajando en los temas abiertos con el objetivo de alcanzar un texto acordado durante la próxima ronda.

7. Empresas propiedad del Estado
Las Partes discutieron los elementos clave de la propuesta de la UE para las disposiciones de las EPE.

8. Solución de controversias
Las negociaciones sobre el Capítulo de Solución de Controversias (DS) están muy avanzadas, y se llegó a un acuerdo sobre el mecanismo de mediación, el código de conducta y la mayoría de las reglas de procedimiento aplicables a la mediación y arbitraje. Las dos partes continuaron limpiando el texto de DS, aunque las discusiones se centraron en áreas donde las posiciones permanecen separadas (audiencias orales, y represalias cruzadas).

9. Servicios y Establecimiento
Las discusiones sobre Servicios y Establecimiento se centraron en las siguientes secciones del proyecto de texto:
Capítulo: Disposiciones generales, circulación de personas físicas, ARM, reglamentación nacional, telecomunicaciones, Servicios financieros, movimiento de capital, servicios postales, comercio electrónico y disposiciones finales. Las secciones sobre la reglamentación nacional, los servicios postales y el movimiento de capitales. Hubo progreso en artículos específicos sobre disposiciones generales, movimiento de personas físicas, telecomunicaciones, reconocimiento mutuo. Acuerdos y Disposiciones Finales, pero hay puntos pendientes. En cuanto a los servicios financieros, son pocos los problemas que quedaron de la ronda anterior, se está más cerca del acuerdo. En el comercio electrónico, el trabajo sustantivo aún está por venir. Finalmente, las Partes mantuvieron sus respectivas posiciones sobre el Transporte Marítimo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here