AR/VP Federica Mogherini en Cuba. Concluye su tercera visita oficial

0
189

La AR/VP Federica Mogherini viajó a Cuba los días 3 y 4 de enero, confirmando de este modo, la fuerte relación entre la UE y Cuba. Durante su visita, se reunió con representantes del gobierno, con miras a una implementación conjunta ambiciosa y rápida del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) entre la UE y Cuba. Junto con el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, también se preparará para la primera reunión del Consejo Conjunto UE-Cuba a nivel ministerial en el marco del PDCA. El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entró en aplicación provisional el 1 de noviembre de 2017. Este acuerdo histórico -el primero entre la UE y Cuba- constituye el nuevo marco legal para las relaciones UE-Cuba. Prevé un diálogo político mejorado, una mejor cooperación bilateral y el desarrollo de acciones conjuntas en los foros multilaterales.

Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, recibió el jueves 4 a Federica Mogherini, analizaron la marcha favorable de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, así como sus perspectivas de desarrollo.

Antes de concluir su tercera visita oficial a Cuba, realizadas en el transcurso de dos años, Federica Mogherini manifestó la importancia del bloque regional europeo en el comercio con Cuba, los tres nuevos proyectos en los que la UE invertirá 49 millones de euros en Cuba y el  acuerdo político que rige las nuevas relaciones entre ambas partes luego del fin de la posición común, entre otros asuntos claves para las relaciones Cuba-UE.

Sobre las relaciones bilaterales UE-Cuba señaló “Es el primer acuerdo político firmado entre la Unión Europea y Cuba. Hemos elevado nuestras relaciones a un nuevo nivel. La UE es ya el primer socio comercial, el primer inversor y el primer socio de cooperación para el desarrollo de Cuba”.

Señaló, además,  “Vamos a firmar un nuevo programa de cooperación para la utilización de las energías renovables por valor de 18 millones de euros, otro vinculado con la agricultura sostenible de 21 millones y vamos a complementar y ampliar el programa de intercambios culturales y de expertos por valor de 10 millones de euros”.

En Bruselas, presidirá junto al ministro Bruno Rodríguez, el próximo 28 de febrero, el primer Consejo conjunto de la historia entre la UE y Cuba para hablar de cómo avanzar aún más en la cooperación bilateral. La relación cultural ha sido intensificada el próximo mes de junio habrá una nueva edición del Festival de Cine Europeo.

En esta tercera reunión Federica Mogherini se ha reunido con los ministros Bruno Rodríguez (MIREX), Rodrigo Malmierca (MICEX) y Abel Prieto (MINCULT), con el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, y el Historiador de La Habana, Eusebio Leal.

Realizó visita a los dos proyectos más simbólicos de la UE en La Habana: el Palacio del Segundo Cabo y el Centro para Adolescentes de la Habana Vieja.

Federica Mogherini señaló que la política exterior de la UE es autónoma e independiente, y es decidida por los 28 estados miembros. Lamentó “que la administración de EE.UU. haya  cambiado, aparentemente, su posición con respecto a Cuba. Es de interés común para Cuba y la UE fortalecer sus relaciones. El mensaje no es para los Estados Unidos, sino para Cuba y toda América Latina. Somos consistentes en nuestra política exterior, no habrá cambios repentinos.”

Sobre la exención del visado a los cubanos para ingresar a Europa, no hubo una declaración al respecto. Sin embargo, podrá ser uno de os temas a tratarse en la reunión de Febrero en Bruselas.

GALERÍA DE FOTOS

Esteban Lazo, Cuban politician who has been the President of the National Assembly of People’s Power, Cuba’s parliament,
Bruno Rodríguez Parrilla Cuba’s Minister of Foreign Affairs

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here