Antonio Guterres “en Siria nadie está ganando, todos estamos perdiendo”

0
123
Official visit of the Secretary-General of the United Nations to the European Parliament in Strasbourg.- Press conference

La multiplicación de los conflictos, las violaciones de los derechos humanos, el cambio climático y la globalización son los retos globales identificados por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, durante su intervención de hoy, 17 de mayo, ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Para hacerles frente, Guterres reclama que la UE y la ONU trabajen juntas.

Official visit of the Secretary-General of the United Nations to the European Parliament in Strasbourg.- Press conference

“Una Europa fuerte y unida es un pilar absolutamente fundamental para una ONU fuerte y eficaz”, sostuvo el político portugués ante los eurodiputados.

Al recibir a Guterres -primer secretario general europeo de la ONU desde el austríaco Kurt Waldheim, a principios de la década de los ochenta-, el presidente del Parlamento, Antonio Tajani, recordó que tanto Naciones Unidas como la UE nacieron después de la Segunda Guerra Mundial “para garantizar la paz y la prosperidad a través de una cooperación multilateral”.

“Juntos, tenemos que encontrar soluciones políticas a los conflictos en Siria, Libia y Yemen y hacer frente al ISIS”, continuó Tajani, quien también pidió “defender la dignidad y la libertad de las personas” y “dar perspectivas a la nueva generación y poner en práctica la agenda 2030″.

Official visit of the Secretary-General of the United Nations to the European Parliament in Strasbourg.- Press conference

Contribución de la UE

“La Unión Europea es claramente el proyecto más exitoso de sostenibilidad de la paz en el mundo desde el comienzo de la historia”, dijo Guterres, quien también expresó “su profunda gratitud y reconocimiento” por el fuerte compromiso de la UE con el multilateralismo y su “generosa contribución a la cooperación al desarrollo, a la ayuda humanitaria y también a los aspectos clave de la paz y la seguridad que son el núcleo de la acción de Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU se refirió a Siria y aseguró que “nadie está ganando”, sino que “todo el mundo está perdiendo”. También trató la crisis migratoria y de refugiados, al pedir más vías de migración legal y reconoció que la globalización “ha dejado a muchos atrás”. Mencionó el cambio climático y subrayó la necesidad de garantizar la diversidad cultural, que significa “riqueza, no amenaza” y requiere “una enorme inversión política, social y cultural en la cohesión social y la inclusión en nuestras sociedades”.

Es la primera vez que António Guterres se dirige al Parlamento Europeo en sesión plenaria como Secretario General de la ONU, desde que sucedió a Ban Ki-moon el 1 de enero de 2017. Guterres fue Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de junio de 2005 a diciembre de 2015 y primer ministro de Portugal de 1995 a 2002.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here