2 de Noviembre: Fin de la Impunidad ante los crímenes hacia los Periodistas, recordamos a Giovanni Spampinato en el PC Bruselas Europa

0
265

El Primer Vicepresidente Frans Timmermans, la Alta Representante y Vicepresidenta Federica Mogherini, el Vicepresidente Andrus Ansip y los Comisarios Günther H. Oettinger, Johannes Hahn y Věra Jourová declararon:

“Hacemos un llamamiento a todos los Estados, empresas de medios de comunicación, profesionales de los medios de comunicación y todas las partes interesadas para unir esfuerzos para poner fin a la impunidad por los crímenes contra periodistas. Atribuimos la máxima prioridad a la seguridad de los periodistas, bloggers y otros actores de los medios de comunicación. En los contactos bilaterales con terceros países, así como en foros multilaterales y regionales, nos oponemos sistemáticamente a cualquier legislación, regulación o presión política que limite la libertad de expresión y tomamos medidas concretas para prevenir y responder a los ataques contra periodistas y blogueros. La Unión Europea también vela por que el respeto de la libertad de expresión se integre en todas nuestras políticas y programas de desarrollo.

Los continuos actos de intimidación, presión y violencia contra periodistas que tienen lugar en todo el mundo tienen que terminar.
La libertad de prensa y el pluralismo de los medios de comunicación son esenciales para una sociedad libre, pluralista y abierta. Los ataques contra los medios de comunicación y los periodistas son ataques contra la democracia. La reciente adopción por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de una resolución sobre la seguridad de los periodistas es un avance muy positivo para garantizar la seguridad de los miembros de los medios de comunicación.

Hacemos un llamamiento a todos los Estados para que apliquen la resolución de la ONU y otros compromisos internacionales y tomen medidas activas para prevenir y responder a la violencia contra los periodistas y garantizar que los autores estatales y no estatales e instigadores de tal violencia sean llevados ante la justicia.

Para reforzar el compromiso de promoción de la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación y la protección de los periodistas en la Unión Europea, la Comisión organizará su segundo Coloquio anual sobre los derechos fundamentales sobre el tema “Pluralismo de los medios de comunicación y democracia”, del 17 al 18 de noviembre. El Coloquio reunirá a los responsables políticos nacionales y de la UE, organizaciones internacionales, ONG y actores de los medios de comunicación en torno a la misma mesa para discutir acciones concretas y viables para mejorar la situación de los derechos fundamentales en la Unión Europea,

_dsc7381
Durante la conmemoración en el Press Club Brussels Europe de los Periodistas asesinados en Italia. Al centro el periodista Antonio Spampinato, a su derecha el Presidente del Press Club, Maroun Labaki.

Precisamente, en Bruselas, en la sede del Press Club Brussels Europe, se conmemoró el “Día internacional para el Fin de la Impunidad antes los crímenes hacia los Periodistas”.

El principal promotor fue Alberto Spampinato, periodista desde 1976, Asesor de prensa sobre la protección de los periodistas amenazados ante la OCDE y de la Comisión Parlamentaria Italiana Anti-mafia. Su hermano Giovanni, también periodista, fue asesinado en 1972 en Sicilia mientras realizaba una investigación periodística. Es fundador y director del Observatorio denominado “Ossigeno per l’informazioni NGO” y socio del “European Center for Press and Media Freedom”.

_dsc7410Nos cuenta haber vivido 8 años en Palermo, no obstante ser Siciliano, hay diferencias, entre las ciudades y esto lo descubrió cuando vivió en Palermo. Él considera que “siendo palermitano se crea una sexto sentido que cancela cualquier recuerdo vinculado a un acto mafioso, no puedes hablar porque no la has visto.

La “omerta” o “ley del silencio” está presente en toda Italia, ya no es exclusiva de una región. La mafia es un virus mutante, cambia de acuerdo a las situaciones y quien debe luchar contra la mafia, la Anti-Mafia, lamentablemente no sigue esta evolución, continua a actuar con los mismos mecanismos ancestrales, no se actualiza, sigue métodos de cincuenta años atrás.

¿Cuáles son los elementos más importantes de la Mafia?
Es una asociación criminal que actúa de manera política que tiene actividades económicas importantes. En las actividades económicas hace valer la fuerza y la violencia para eliminar la competencia. Pero, si se quita la parte política, la mafia no existe, es Mafia porque hace parte del poder corrupto, hace parte del poder político.

En Italia 11 periodistas han sido asesinados, 2,800 han sido amenazados, al menos 15 viven bajo seguridad personal. En el mundo han sido asesinados 1,410 periodistas, no se sabe cuántos han sido amenazados. En el extranjero han sido asesinados 17 periodistas italianos. Por todo lado la libertad de información está siendo atacada.

¿Quién los ataca y por qué?
La violencia y los abusos contra los periodistas, blogger, foto-cronistas y video repórter son frecuentes, tiene el objetivo de esclarecer noticias útiles para los ciudadanos pero desagradables al poder, a la mafia y a otros grupos criminales. Estos hechos se verifican en gran parte en países como Italia, no en las zonas de guerra. Muchas intimidaciones no son denunciadas, muy raramente los culpables son identificados y castigados, esto por el clima de intimidación, de incumplimiento y por leyes atrasadas que aún están en vigencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here