¡Viva Puebla!

110 visitas Deje un comentario

El 5 de mayo se festeja la Liberación de Puebla. La ciudad de Puebla es una ciudad histórica, industrial, y educativa que cuenta con 2 millones de personas en su zona metropolitana. Ubicada en un valle cerca de cuatro volcanes, Puebla esta a 2000 metros sobre nivel del mar entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz.

Cuenta la historia que en 1861, el presidente mexicano Benito Juárez rechazó pagar la deuda a Europa. Era inicio del año 1862, España, Gran Bretaña, y Francia enviaron una fuerza unificada al puerto de Veracruz. Las negociaciones sobrevinieron y terminaron con las fuerzas españolas y británicas que regresaron a Europa, pero las fuerzas francesas dirigidas por general Charles de Lorencez avanzaron a Puebla con la intencion de conquistar México. El 5 de mayo de 1862, cerca de dos mil combatientes mexicanos armados con palos, machetes y hondas en el fuerte de Loreto y Guadalupe dirigidos por el general Ignacio Zaragoza Seguín derrotaron a 6000 combatientes de las tropas francesas en la batalla de Puebla.

La “batalla de Puebla” se celebra cada Cinco de Mayo en México, en el Mundo. Puebla fue retitulada “Heroica Puebla de Zaragoza” en honor a la victoria del general Zaragoza.

Gran Fiesta en Milán para celebrar Puebla ante un impresionado y numeroso público italiano de gente de mediana edad y jóvenes. Podríamos definirla una grande promoción a México.

Al ingreso, una simpáticas señoritas te entregan una confeccion de tortilla y tres tickets, cada color  representaba un dono: un plato abundante de tortillas con frijoles, carne mechada, tanto tomate – un sabor no lejano a los platos itaianos-, el segundo color significaba un cocktail “Paloma” y una “Tequila”.

Mientras se proyectaba un video “Mexico en tus sentidos” con subtítulos en italiano. Este video,  dirigido por Willy Sousa para la exposición del Museo Monumental Itinerante “México en tus Sentidos”, ganó el Festival del Comité International des Festivals du Film Touristique realizado en Viena, Austria como Mejor Video de Promoción de un país a nivel mundial 2011. Con una canción de fondo que repetía sin cesar que el sol, los colores, la cultura no podías comprarlas.

Una vez finalizado el video aparecen unas lindas chicas paradas en unos cubos de discoteca con unos vestidos llamativos de colores vivos, con bordados a mano, largos, cortos, con un toque méxicano estilizado que llamaron la atención y tantas fotos. Acto seguido, entran en escena los Mariachis. ¡Mejor combinación no podía darse!. El extásis en la sala era grande, todos a tomar fotos. Los mariachis seguían tocando y cantando los motivos mexicanos más conocidos.

Nada era casual, las chicas tenían unos vestidos realizados por artesanos mexicanos, modelos preparados para la ocasión que gustaron tanto. En Milán los promocionan y los venden.

Milán tiene una poblacion censada de 2000 mexicanos, una migración instruida, mujeres casadas con italianos, sin olvidar sus origenes cantando a voz alta, había también tantos niños.

Un festejo que no será olvidado fácilmente, un modo de hacer conocer el país de un modo impactante y como dice el video “México en tus sentidos”.

Acerca del Autor

Redazione

Panorámica Latinoamericana es una plataforma informativa, de investigación y análisis, especializada en las relaciones birregionales Unión europea-América Latina y Caribe o CELAC-UE. Nuestro objetivo es lograr mayor acercamiento, entre estas regiones, basado en el conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *