Con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales y la colaboración en diferentes ámbitos entre los pueblos y gobiernos de Chile y Cuba, la Presidenta Michelle Bachelet y la delegación que le acompaña han desarrollado en La Habana un amplio programa de actividades, tras arribar la víspera a la Mayor de las Antillas, en visita oficial de dos días.

Poco después de su llegada al Aeropuerto Internacional “José Martí”, donde fue recibida por el vicecanciller de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz, la Presidenta chilena  sostuvo un encuentro con artistas e intelectuales cubanos, en la galería Villa Manuela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

En esta ocasión, Bachelet presenció la firma de un acuerdo entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), suscrito por el presidente de esta última entidad, Roberto Smith, y el embajador de Chile en Cuba, Ricardo Herrera.

La rúbrica testimonia la voluntad de las autoridades culturales cubana y chilena de “recuperar y conservar el patrimonio audiovisual de las dos naciones”, esta nueva alianza pretende se trabaje conjuntamente, así como, la exhibición de películas cubanas en Chile, y viceversa.

La Presidenta Michelle Bachelet, asistió a la inauguración del Foro Empresarial Chile-Cuba, así com visitó la Escuela Pedagógica Salvador Allende.

En su discurso en el Foro Empresarial, la presidenta Bachelet, recordó que en noviembre de 2014, un mes antes del anuncio de diálogo entre Cuba y Estados Unidos, y que sirvió para la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países, la Cancillería chilena organizó la primera Misión público-privada en Cuba.

“El nuevo régimen de facilidades y seguridad jurídica al inversionista y, muy especialmente, la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, han abierto interesantes oportunidades para ampliar los negocios entre nuestros países”, señaló, agregando que en la misión de 2014 participaron 15 empresas provenientes de la agroindustria, minería, sector sidero-metalurgia, química, turismo y farmacéutica, y se concretaron numerosas citas de negocios. Al año siguiente, la misión público-privada de septiembre del 2015 significó un nuevo salto adelante, con la participación 24 empresas interesadas en explorar inversiones y comercio con Cuba.
Adicionalmente, se fortalecieron los instrumentos bilaterales, a través de la constitución del Comité Empresarial Chile-Cuba y de la suscripción del Tercer Protocolo del Acuerdo de Complementación Económica, que permitió ampliar las preferencias arancelarias del Acuerdo. Declaró:

“Como país hemos impulsado una política que hemos llamado de Convergencia en la Diversidad, tendiente a poner énfasis en los acuerdos, en vez de detenernos en diferencias para que las instancias de integración sean factibles. Es lo que, a nuestro juicio, ha contribuido a avanzar en acciones concretas para crear mejores condiciones de vida en la región”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here