V Gabinete Binacional Ecuador – Colombia, incluye estrategia común de ingreso al mercado europeo

128 visitas Deje un comentario

Colombia y Ecuador ya habían tenido Gabinetes Binacionales en 2012 en Tulcán, Ecuador; en 2013 en Ipiales, Colombia; en 2014 en el cantón de Rioverde, Ecuador el año pasado en Cali, Colombia.

El 15 de febrero, el Presidente Santos llegó a Ecuador para realizar el encuentro presidencial y V Gabinete Binacional. A su llegada a Ecuador fue recibido por el presidente Rafael Correa, ambos  encabezaron la reunión de los equipos ministeriales quienes revisaron la relación binacional y los temas de seguridad, asuntos fronterizos, asuntos sociales y culturales, ambientales, infraestructura y asuntos económicos.

170215_18_gabinetebinacionalecuadorcolombia

Es un buen momento en las relaciones entre los dos países, como lo ratificara el presidente Santos “cuando hay buenas relaciones entre dos países, entre dos gobiernos, entre dos presidentes, son los pueblos los que salen beneficiados; cuando no hay relaciones, cuando hay conflictos, son los pueblos los que salen perjudicados”. 

En su bienvenida el presidente Correa le manifestó “Siempre es una alegría recibirte. Pero no solo una alegría; es un gran honor recibir al Premio Nobel de la Paz latinoamericano, premio muy merecido por ser el artífice de la paz en su querida Colombia y en la región…….la historia ya recoge tu visión tu esfuerzo, tu entrega. Tú sabes que cuentas con nosotros”. 

170215_04_gabinetebinacionalecuadorcolombia

Colombia y Ecuador acordaron nuevos compromisos en aspectos comerciales, sociales y culturales, así como en materia de seguridad, infraestructura, medio ambiente y asuntos fronterizos, a realizarse este año. El presidente Santos señaló “vamos a seguir con el intercambio de información, la vigilancia y la protección conjunta en nuestra frontera con planes de acción para enfrentar la minería ilegal, el tráfico ilícito de hidrocarburos, el narcotráfico y con los delitos migratorios”, facilitar el comercio también con el objetivo de atraer más turistas, además en programa está el diseño de un proyecto piloto para aprovechar el acceso al mercado de la Unión Europea, “ahora que Ecuador entra a tener acceso privilegiado, hay oportunidades enormes para los dos países, acumular origen y explorar ese gran mercado para los dos sectores productivos, el ecuatoriano y el colombiano”.

Han habido avances en el campo de la infraestructura, medio ambiente y asuntos fronterizos, el puente sobre el Río Mataje y la doble calzada Rumichaca y la variante sur de Ipiales, así como se implementarán mejores procesos en el paso de frontera de Rumichaca.

El Presidente Santos aseveró que 2017 también va será el año del despegue total del Fondo Binacional para la zona de integración fronteriza.

Una lucha frontal para combatir la minería ilegal, erradicar el secuestro y la extorsión en la zona de frontera es un compromiso de Colombia y Ecuador como lo manifestara el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, asimismo anunció que el próximo 22 de febrero las autoridades de ambas naciones se reunirán para profundizar aspectos relacionados con seguridad y defensa en la zona de frontera. Tales objetivos fueron hechos públicos al término del Quinto Gabinete Binacional.

 

Acerca del Autor

Redazione

Panorámica Latinoamericana es una plataforma informativa, de investigación y análisis, especializada en las relaciones birregionales Unión europea-América Latina y Caribe o CELAC-UE. Nuestro objetivo es lograr mayor acercamiento, entre estas regiones, basado en el conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *