UNASUR y ONU Mujeres

0
2114

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas y la Organización de las Naciones Unidas firmaron el “Plan de Acción UNASUR-ONU MUJERES” que ratifica el compromiso de trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de la igualdad de género y Derechos Humanos de las mujeres de la región.

El Secretario General, Ernesto Samper, dio a conocer que a nivel mundial las mujeres suramericanas son las más discriminadas en el ámbito laboral, debido a la informalidad del trabajo que alcanzaría una tasa del 56%.

Asimismo, recalcó que dentro de su plan de acción se plantearon 3 ejes sobre género, medio ambiente e inclusión social. “Buscamos la transversalización de los Consejos Sectoriales, así como tener un diagnóstico a cargo de ONU Mujeres para saber el estado de la situación de género en la región”, mencionó.

La firma estuvo a cargo del Secretario General, Ex presidente Ernesto Samper, y la Representante de ONU-Mujeres en Ecuador, Moni Pizani. Además, contó con la presencia de la Presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, y de la líder política, Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva Mirabal, dominicana asesinada el 25 de noviembre de 1960 por agentes del régimen de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) junto a sus hermanas Patria y María Teresa.

Por su parte, Pizani mencionó que en Suramérica el problema de la violencia contra la mujer es un mal recurrente, “en 5 países, entre el 43 y el 63% en mujeres de 15-49 años han sufrido violencia sexual, por ello la renovación de este plan de acción para trabajar con los países para erradicar la violencia”.

Mientras que la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, recordó el proceso histórico que pasaron las mujeres para reducir las brechas de equidad y enfatizó que desde el Poder Legislativo de Ecuador se está trabajando para combatir la violencia.
onu-mujeres_unasur
El objetivo del proyecto es impulsar la cooperación sur-sur en materia de igualdad y derecho de las mujeres y brindar asistencia técnica, sobre el tema, en el proceso de fortalecimiento de capacidades de los doce países de UNASUR: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela. Este 26 y 27 de marzo, en las instalaciones de la sede de UNASUR, se llevará a cabo la primera reunión de alto nivel, para establecer una agenda que defina indicadores y criterios técnicos que garanticen el enfoque de género en los países de Unión de Naciones Suramericanas.

El encuentro, organizado por UNASUR y ONU MUJERES hace parte del compromiso adquirido el pasado 25 de noviembre de 2014, por los dos organismos, que en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, firmaron el “Plan de Acción UNASUR-ONU MUJERES” que ratifica el trabajo conjunto para fortalecer la igualdad de género y Derechos Humanos de las mujeres de la región.

Esta reunión de alto nivel contará con la presencia del Secretario General de UNASUR, ex presidente, Ernesto Samper, Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe , Moni Pizani, Representante de ONU MUJERES en Ecuador, Gabriela Rivadeneira, Presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, así como expertas y expertos de la Región y representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

La agenda incluye la realización de foros abiertos al público, donde se tratarán temas como el rol de la mujer en la política pública y las mujeres frente al desarrollo social y humano con equidad e inclusión, co organizados por Consejo Nacional para la Igualdad de Género y la Secretaria Nacional de Planificación para el Desarrollo (SENPLADES), respectivamente.