Se conmemora en Chile la Batalla de Chacabuco

214 visitas Deje un comentario

El domingo 12 de febrero se conmemoró el bicentenario del cruce de Los Andes y la victoria de la Batalla de Chacabuco, con este motivo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sostuvo una reunión bilateral con el presidente argentino, Mauricio Macri.

schermata-2017-02-12-alle-21-43-58
Ambos presidentes acompañados de sus respectivas delegaciones abordaron temas regionales de interés común y, al mismo tiempo, la Mandataria agradeció el apoyo de los brigadistas trasandinos que estuvieron en Chile ayudando a combatir los incendios forestales.

La batalla de Chacabuco fue una batalla librada entre el Ejército de los Andes, comandado por el General San Martín, y el Ejército Realista, conducido por Rafael Maroto. Tuvo lugar el 12 de febrero de 1817, en los terrenos de la Hacienda Chacabuco, ubicada a 50 km al norte de Santiago de Chile. El resultado de la batalla, que duró diez horas, fue un triunfo del Ejército de los Andes y en consecuencia, el gobernador español Marcó del Pont huyó a Valparaíso. Luego de que San Martín rechazara ser nombrado gobernador de Chile, la asamblea popular del Cabildo nombró a Bernardo O’Higgins Director Supremo del Estado de Chile.

Antecedentes de la batalla de Chacabuco

El General San Martín había organizado en Mendoza, Argentina, un ejército de granaderos lo suficientemente fuerte para hacer frente las fuerzas realistas acantonadas en Chile. Esta fuerza completó el cruce de los Andes el 8 de febrero de 1817, marchando por la ladera poniente del macizo, y llevando consigo las piezas de artillería, alimento y ropajes. Para hacer frente a esta amenaza, el gobernador militar de Chile, Francisco Casimiro Marcó del Pont, logró reunir con mucha dificultad una fuerza de 1.500 hombres. La moral de éstos no era la mejor, pues estaban mal pagos y no se les había reconocido los grados ganados en la campaña de reconquista al mando de Mariano Osorio.

 

Acerca del Autor

Redazione

Panorámica Latinoamericana es una plataforma informativa, de investigación y análisis, especializada en las relaciones birregionales Unión europea-América Latina y Caribe o CELAC-UE. Nuestro objetivo es lograr mayor acercamiento, entre estas regiones, basado en el conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *