El Pdte. Luis Borges «no es sólo un problema para Venezuela, la incidencia desestabilizadora afectará a Latinoamerica.»

0
1367

En la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento Europeo, el 30 de mayo en la tarde, se presentó el presidente de la Asamblea Nacional Luis Borges expusó la crítica  situación en la cual se encuentra VenezuelaBorges denunció ante los eurodiputados la crisis humanitaria en la que está sumido el país: 1,5 millones de personas han dejado el país, 4.000 niños han muerto por desnutrición en los últimos meses y hay una grave escasez de medicinas y alimentos. Señaló que los venezolanos demandan el respeto de los derechos humanos y elecciones libres y justas, pero la respuesta del presidente Nicolás Maduro es la represión, que en sesenta días de protestas han  habido sesenta muertes.

Aclaró que en cuanto se refiere a la convocatoria de elecciones para una Asamblea Constituyente, la calificó de “fraude” y “continuación del golpe de Estado”, ya que viene impuesta por el Gobierno y se basará en un sistema electoral, por sectores y territorios, hecho a la medida para continuar en el poder.

Borges defendió un proceso de diálogo auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA), con otras instituciones, como la ONU y el Parlamento Europeo, como observadores. “No queremos un golpe de Estado ni ruptura militar, sólo elecciones libres, sin presos políticos ni inhabilitados, que se respete al Parlamento y los derechos humanos, y se abra un canal humanitario para que lleguen al país medicinas y alimentos.”

Se pudo constatar que poco a poco disminuye el número de parlamentarios europeos que apoyan el gobierno de Maduro, ya no pueden contar una historia contraria a la realidad.

Es más, lo grave de la exposición del presidente Luis Borges, se refiere a la incidencia desestabilizadora que afectará en Latinoamerica la situación venezolana.

Tomando en consideración el diálogo que se intentó el año 2016 que trajo como conscuencia unos acuerdos que el gobierno Maduro no cumplió, que fuera solicitado por el enviado del papa Francisco, el Cardenal Parolin, sin resultados y que a la fecha han caducato. La propuesta formulada hoy por el Diputado Salafranca de reunir un grupo de países como lo fue el Grupo de Contadora con una Agenda y con un mandato que permitiría llegar a un final equilibrado, no hay otra solución que sea el voto de la población,  lo importante es el diálogo traducido en elecciones libres. Cosa actualmente imposibilitada por ilegalizaciones de partidos políticos, por la carencia del cronográma electoral, la violencia. Nicolas Maduro quiere quedarse en el poder reproduciendo al Gobierno Cubano, señaló el presidente Borges, agregamos que esa ha sido la intención sin resultados por parte de Bolivia, de Ecuador, logrado por Nicaragua, estos son algunos de los países ALBA.

Se va más alla de la ideologia, este es un tema humano.

La migración masiva, hecho desconocido para Venezuela, se está agudizando bacia el mundo entero y repercutirá en la región latinoamericana, por los siguientes elementos: la compra de armas, entre los propósitos de Maduro se encuentra armar a grupos para proteger aún más su actuación; esta situación pone en peligro la Paz de Colombia; los problemas de narcotrafico y terrorismo, situaciónes comprobadas en la gestion del gobierno Maduro. Por ello, este no es un problema sólo de Venezuela, es el problema de toda la región latinoamericana. La esperanza es revertir esta situacion para llegar a producir el cambio democratico,