SU PAÍS LE PIDE PAZ Y TRUMP DECLARA LA GUERRA. Por Jorge Zavaleta Alegre

0
308

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, con su discurso “Norteamérica para los norteamericanos” ha creado una ola de pánico entre los inmigrantes, empezando por las poblaciones al sur del Río Bravo, conducta que podría desestabilizar la relativa calma interna de este país, el tercero más poblado del planeta y el trigésimo quinto en porcentaje de inmigración. Un 14,51% de la población de Estados Unidos son inmigrantes, según la ONU.

Quienes apostamos por la paz, también exigimos abandonar la errada subestimación de la inmensurable fuerza emocional de miles de miles de pequeños empresarios que buscan el derecho a la legalidad, para continuar aportando servicios e imaginación, indispensables valores en un país uno y múltiple a la vez, como define la Historia de los EEUU.

migrantes-centroamericanosMientras Trump alienta la expulsión de inmigrantes, en Frederick, Maryland, el Centro Hispano informa que cada semana suman veintenas de familias que buscan el asesoramiento para constituir sus empresas de servicios de limpieza y en el sector construcción, entre otras áreas.

Estados Unidos acabó el 2015 con una población de 321.418.820 personas, lo que supone un aumento de 2.511.419 habitantes respecto al 2014. Hace dos años, la población femenina era mayoritaria, con 161 millones de mujeres, lo que supone el 50,45% del total, frente a los 158 millones de hombres que son el 49,55%. EU tiene una densidad de población moderada de 33 habitantes por Km2.

La información demográfica y las encuestas ponen en evidencia que el discurso del sucesor de Obama desestabiliza emocionalmente tanto a residentes como a potenciales inmigrantes. No se quiere entender que los EEUU de este siglo XXI no cuenta con la misma población pasiva, indiferente, a la piramidal estructura económica y social, sencillamente porque la erupción volcánica de la información, gracias a Internet, permite conocer los variados matices y abismales diferencias entre Norte y Sur.

Este nuevo escenario explica las razones y causas de una progresiva aparición de pandillas, en su mayor parte, centroamericanas que habitan alrededor de Washington DC como una desesperada forma de expresar su descontento y la negación a participar de oportunidades de vida.

centro-de-migrantes-marylandEl 2014, aproximadamente 3 mil niños centroamericanos llegaron a Maryland, huyendo de la violencia, la incertidumbre y la inestabilidad de sus países de origen. El departamento de recursos humanos de este estado cuenta con una diversidad de organizaciones con servicios: legales, traductores, clases de ciudadanía, apoyo de Salud Mental, servicios médicos y vacunas, alimentos y vestimenta.

El fenómeno de las pandillas, nos explican con evidente preocupación, algunos miembros del Centro Hispano de Frederick. Tony Naranjo, notary/consultant del Centro Hispano de Migrantes de una zona con rica tradición migratoria sobre todo centroamericana.

Atinadas y objetivas son las explicaciones de las organizaciones de migrantes, que sin duda hoy en día operan con mayor eficiencia, con voluntarios que han logrado formación académica y experiencia laboral en diferentes campos.

La información que ofrece Frederick se puede resumir en los siguientes términos: -Los migrantes de ahora llegan con un proyecto de vida, que incluye básicamente formar pequeñas empresas.

El pánico entre los migrantes se estaría provocando entre todas las poblaciones procedentes del exterior y va repercutiendo en la pérdida de la solidaridad de antaño.

El discurso violento, agresivo, de un presidente de los EEUU, sin duda no es suficiente para creer que sus palabras pueden convertirse en hechos o decisiones tangibles. Este país cuenta con instituciones de larga data que revelan la fortaleza de la democracia. El Congreso, con sus dos Cámaras, la Justicia, las instituciones de la sociedad civil, el respeto a la Ley en sus diferentes facetas son garantía que el tema migratorio merece un tratamiento inspirado en la Etica. Que fresca está en la memoria de los jóvenes de las universidades norteamericanas aquellos ensayos de Franz Kafka como el Valle de Oklahoma, la tierra fértil de oportunidades.

La prensa norteamericana es plural, mucho más abierta que el periodismo de múltiples capitales de América Latina, que se convierten en tribunas infranqueables del poder de turno.

La Oficina de Migración remarca que son pecados capitales para los migrantes: la violencia doméstica, manejar bajo la influencia del alcohol o drogas (DUI), robos de objetos menores (petty thelft), posesiones pequeñas de drogas y solicitar prostitución.

frederick-community-collegeOtros servicios importantes que creó la Democracia son leyes y programas debidamente financiados para proteger la salud y la educación. Igualmente destaca el programa de Alcohólicos Anónimos que cuida a los adictos. Y el Frederick Community College que ofrece clases de English a un alto porcentaje de migrantes hispanos que tradicionalmente residen en este condado.

El diario El Tiempo Latino de Washington, nos recuerda que este nuevo año 2017, en palabras de Daisy Novoa Vásquez, despierta expectativas no sólo por la incertidumbre de tener a Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, sino por la secuencia de sucesos políticos que han estremecido al mundo y que podrían tener repercusiones a nivel global. El asesinato del embajador de Rusia en Turquía, Andrei Karlov, y los atentados terroristas en Berlín, tendrán impacto en las relaciones internacionales y podrían impactar el futuro de varias regiones y personas.

El año 2017 empezará sobre un terreno frágil e impredecible. Aquí en los Estados Unidos los recientes ataques en Turquía y Alemania podrían desestabilizar a la presidencia de EU, en tanto este gobernante proyecta intensificar la lucha contra islamistas radicales. Trump ha hablado de “erradicación de la faz de la tierra”. Del mismo modo, podría provocar injusticias contra musulmanes, dentro y fuera de los Estados Unidos. No perdamos de vista que la relativa paz mundial es muy endeble en tanto asumen el poder más gobiernos de ultra derecha que les incomoda su estabilidad material y la prosperidad de minorías privilegiadas. Referencias

www.buscandomaryland.com
est@frederick.edu
www.elmercuriodigital.net.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here