Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación

0
1896

En Ciudad de México fue presentata recentemente la norma messicana para la Igualdad Laboral y la no Discriminación. La Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres Licenciada Lorena Cruz Sánchez, manifestó que el hecho que la presentación sea presidida por el Presidente Peña Nieto, muestra el compromiso del Gobierno como aliado por la igualdad de las niñas y las mujeres de México. «Estamos hablando de una estrategia nacional para evitar las desigualdades en los centros de trabajo, según la OIT  la igualdad laboral de mujeres y hombres aumentaría el +25% del PIB en el 2015», prosiguió «Si las mujeres hacemos una gran contribución en nuestro trabajo no remunerado, la contribución que haríamos en el mercado laboral sería mucho mayor».

Schermata 2015-11-08 alle 21.00.14
La Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres Licenciada Lorena Cruz Sánchez

Las mujeres mexicanas que participan en el  mercado de trabajo viven, además, una desigualdad por tener una carga no remunerada en las labores de la casa y de la familia. Esta contribución representa el 21% del PIB, por lo que hay un desaprovechamiento de una gran parte de la ciudadania afectando el desarrollo de México. Por lo que es necesario erradicar las segregación, la subrepresentación en los puestos de decisión, se debe velar por la calidad de vida de sus familias sobre todo por el bienestar del 25% de familias donde las mujeres mexicanas son Jefas de familia.

La representante de INMUJERES señaló que de este modo «se desperdicia su conocimiento y sus saberes, necesitamos erradicar las prácticas contra las mujeres trabajadoras que atentan con sus derechos humanos, la sub-representación, la desigualdad de sueldo y la violencia en el mundo laboral. Mas del 90% ha vivido violencia en el mundo del trabajo, 53% ha expresado que esa violencia se manifiesta con actitudes sexistas, el acoso laboral y sexual afecta la estabilidad, la productividad, su salud emocional y fisica, las mujeres que han sufrido ascienden al 19% poco más del 90% de 60 años o más no tiene accesos a una jubilación porque las cargas cayeron sobre sus hombres o por trabajos parciales. Este gobierno trabaja para que hombres y mujeres encuentren su acceso al trabajo regular y estamos trabajando para que las mujeres tengan acceso, por ello la norma tiene una gran importancia. Se está pidiendo que se cambien la reglas del trabajo».

«La norma es una política integral, de acuerdo a los estándares internacionales, para capitalizar el potencial de las mujeres,  las políticas públicas de corresponsabilidad entre el Estado, las Empresas y las Familias. Hemos avanzado en la paridad en la política ahora es tiempo que las instituciones y el sector privado valoremos el trabajo de las mujeres y hombres por el progreso de la sociedad mexicana». concluyó.

Schermata 2015-11-08 alle 21.57.14

El Presidente Peña Nieto inició recordando el primer articulo de la Declaración Universales de los Derechos Humanos, “Todos los seres humanos nacen libre e iguales en dignidad y derechos”. «La igualdad y la no discriminación son valores para construir sociedades democráticas, cada día más consolidadas, justas e influyentes, reafirma el compromiso del Gobierno de la República sin considerar alguna diferencia, precisamente el trabajo es uno de los ámbitos más importantes donde se debe asegurar condiciones de igualdad,  es un factor decisivo para la condición de la vida, una fuente de ingreso, permite que los ciudadanos aporten su talentos, vivan su pasión,  asegurar el trabajo y la seguridad en el trabajo. Hay mexicanas y mexicanos que no ejercen plenamente sus derechos, me refiero a los minusválidos, a los indigenas quienes están frustrados, lo mismo ocurre con el potencial de las mujeres, su tasa de ocupación es de 43% es decir 4 de 10 mexicanas trabajan, esta proporción está por debajo de otros países Chile 56%, Colombia 63%, Estados Unidos 68%, más aún quienes se logran incorporar enfrentan retos adicionales, como la discriminacion salarial, ganan menos, tienen una desmedida carga de trabajo no remunerada y además sufren acoso sexual, por eso para que México crezca  todos deben trabajar».

«El Gobierno de la República con todos los sectores ha consolidado un andamiaje legal gracias a esta labor se cuenta con diversas leyes y políticas públicas de no discriminación y respeto a la diversidad, como son:

1. la reforma laboral, con medidas específicas para promover el acceso de las mujeres y personas con discapacidad;
2, la reforma política – electoral, la paridad de género en el registro de candidatura
3, la adopción de la perspectiva de género, que es transversal
4. el programa nacional para la igualdad de oportunidades y no discriminacion contra las mujeres
5. programa en favor de las personas con discapacidad

La actual Ley de Trabajo tiene el objetivo de que este instrumento sea incorporado en los centros laborales, lo hagan suyo, que introduce las mejores prácticas internacionales, normas como por ejemplo, a igual trabajo corresponda igual sueldo para hombres y mujeres, protege el derecho de las madres, promueve la licencia de partenidad e incentiva la flexibilidad de horarios para favorecer la convivencia familiar en síntonia con los convenios internacionales en materia de igualdad y no discriminación».

Schermata 2015-11-08 alle 21.58.12

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, a partir de la norma voluntaria los centros d trabajo odian enriquecer la vida de sus trabajadores, invito a las empresas e instituciones publicas ejemplo en responsabilidad social, se certifiquen y hagan suyas esta normativa,
reconocio el trabajo de la sociedad civil que han trabajado y generado una sinergia, convergen por ir modelando y plasmando la sociedad que mexico quiere.
no es una norma vinculatoria pero promueve valores la igualdad laboral y la no discriminacion, que construya la sociedad plena de derechos que mexico quiere.