No sólo Chacabuco, también Alianza del Pacífico y Mercosur, evocando grandes hazañas.

0
264

“También mantuvimos una reunión bilateral para dialogar sobre la relación de la Alianza del Pacífico y el Mercosur.”
Mauricio Macri

¿Hacia dónde va la región? tenemos plena conciencia que América latina está dividida por ideologías, ampliamente colaudadas como perdedoras así como, por el otro lado, también exageradas. Por ello, los encuentros presidenciales son una cartilla de tornasol por medio de las cuales podemos comprender el camino que se perfila al horizonte.

No sólo Chacabuco, así fue la visita del domingo 12 del Presidente Macri a Chile, quien llegó acompañado por su esposa y una comitiva ministerial significativa, para conmemorar en la comuna de Colina, al pie del Monumento de la Batalla de Chacabuco que fue fundamental para lograr la independencia de medio continente.

presidencia2014-copia-17

Y dijo bien el Presidente Macri, pues el General San Martin tuvo esa valentia que no es posible ver, ni encontrar en los hombres de hoy en día, cuyas vidas se desenvuelve en medio de tantas comodidades, muy lejano del contexto en el cual se desenvolvía la vida en ese entonces. En la actualidad, no existen ni grandes ideales ni grandes hazañas, es más. Por ello, más de uno ahora se pregunta “cómo pudieron en aquella época animarse a tamaña hazaña logística, porque no sólo era venir a batallar por la Independencia con los realistas, sino vencer semejantes complicaciones de la geografía, y lo hicieron. Por eso, hoy es tan importante que recordemos la memoria no sólo del General San Martín y del General O’Higgins, sino de todos aquellos que los acompañaron y se animaron a pensar que se podía.”

Precisamente esa geografía se agudiza con el cambio climático que está generando más de un sobresalto en todos los ciudadanos del mundo y como dijo Macri,  vivimos diciendo “la peor inundación, la peor sequía, el peor incendio de la historia”  por lo que será mejor “estar preparados y juntos para complementarnos’.

Para concluir manifestó  “son 200 años de historia, 200 años de encuentros, a veces de desencuentros; pero hoy, creo que lo que nos mueve a todos los que habitamos en ambos países es conciliación, armonía, paz y trabajo en conjunto, con una profunda admiración desde Argentina y desde mi Gobierno por lo que ha logrado el pueblo chileno en las últimas décadas, trabajando en convicción de futuro.”

Chile fue el primer país que adoptó una legislación de inversiones que permitió el desarrollo que hoy ostenta, enfrentando más de una adversidad social, económica y también de desastres naturales. Paises latinoamericanos con mayor riqueza natural, menos adversidades naturales, mucho menos bonanza social y econòmica como es el caso de Argentina, su población ha producido un cambio, mediante el voto, con el objeto de superar una etapa de enorme retraso económico, como hemos podido verificar no ha sido odio al capital, es más, sino por seguir una ideología que por “el bien de la sociedad la sumió en gran atraso”.

Por ello, es bueno constatar, que la mirada del presidente pro-tempore del MERCOSUR, hacia la Alianza del Pacífico, nos permite avizorar un futuro más esperanzador.

presidencia2014-copia-18

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here