Misión de observación de las elecciones generales en Bolivia

0
1616
Secretario General José Miguel Insulza, y el Representante Permanente de Bolivia ante la OEA, Diego Pary.
Secretario General José Miguel Insulza, y el Representante Permanente de Bolivia ante la OEA, Diego Pary.

En la sede de Washington de la Organización de los Estados Americanos (OEA), fu suscrito el Acuerdo relativo a los Privilegios e Inmunidades de la Misión de Observación Electoral por el Secretario General José Miguel Insulza, y el Representante Permanente de Bolivia ante la OEA, Diego Pary.

Para Bolivia como manifestara el Embajador Pary “las Misiones de Observación Electoral de la OEA son muy importantes, considerando que un proceso democrático se sustenta en la participación de la ciudadanía en las elecciones” agregando que “en 32 años de democracia de Bolivia hemos tenido elecciones que cada vez han ido creciendo en participación de la población”.

“En los últimos 10 años hemos tenido 7 elecciones en las cuales la OEA ha tenido un rol muy importante garantizando la transparencia, participación, integridad y confiabilidad”, agradeciendo y reconociendo el papel de la OEA y de las Misiones electorales en la región.

como se sabe, la OEA ha desplegado desde 1966, 14 Misiones de Observación Electoral en Bolivia, siendo las más recientes la elección de las altas autoridades del órgano judicial y del tribunal constitucional en 2011; las elecciones departamentales y municipales en 2010 y las elecciones generales y referéndums autonómicos y el referéndum dirimente y de aprobación de la nueva constitución de 2009, como lo manifestó el Secretario General Insulza.

En las próximas elecciones el pueblo boliviano elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República, a 36 integrantes del Senado y a 130 miembros de la cámara de diputados.