Wally Meza San Martin
Ing.Com., Economista, U.CH.
y Equipo de Colaboradores
Especialistas Seniors.

  1. Prever estrategia y medidas para neutralizar los intentos de erosionar y entrabar su Gobierno que, obviamente, los sectores ultras y el PC persistirán en realizar, atizando y agitando cuanto conflicto social pueda haber, tal como lo hicieron en su Primer Gobierno.
  2. Impulsar el Crecimiento (*), Desafío que implica, entre otros afrontar estos retos:

2.1 Brindar Certeza Jurídica a los Inversionistas, simplificando los trámites de Evaluación Ambiental y minimizando los resquicios que abren la puerta al cuestionamiento judicial abusivo de las decisiones aprobatorias de los Entes Técnicos Competentes.
2.2 Perfeccionar las políticas y medidas de estímulo y apoyo a las MIPYME’s y a los Emprendedores.
2.3 Recuperar el sentido común de que se pueden realizar actividades lucrativos en cualquier esfera económica, social, y cultural lícitas y que cumplan con la Legislación.
2.4 Identificar Políticas y medidas para incrementar la Productividad
2.5 Generar un clima de valoración de los empresarios. Esto conlleva lograr un firme compromiso ético de los mismos en cuanto a que cumplirán estrictamente con las reglas de juego de un mercado libremente competitivo y cumplirán fielmente con la Promesa que hacen a sus clientes al ofrecerles sus productos y servicios.

  1. 3. Resolver la Cuestión de “La Araucanía”. Esto implica:
  2. 3.1 Diseñar una estrategia comunicacional que deje en claro que no son las Mapuches los violentos, sino grupúsculos que actúan, incluso, incitados por agentes externos.
  3. 3.2 Atender a las legítimas aspiraciones que tengan los connacionales de origen mapuche a que se les compense por tierras de las que arbitrariamente se les haya despejado y que se valorice su lengua  y cultura.
  4. 3.3 Perfeccionar los mecanismos e instrumentos de inteligencia. Si en el país hay retraso en esta materia solicitar asesoría externa; como, por ejemplo, a España, que pudo desarticular a la ETA.
  5. 3.4 Fortalecer el respaldo a la actuación de Carabineros y la PDI.
  6. 3.5 Adoptar medidas destinadas mejorar el entrenamiento de los Cuerpos Policiales  a fin de que obtengan y resguarden pruebas que sean inobjetables por la Judicatura.
  1. 4. Reducir significativamente la Delincuencia, lo que demanda:
  2. 4.1 Modificar diversas leyes de modo que la sanción a los que delinquen no dependa de criterios subjetivos y condescendientes de algunos Jueces.
  3. 4.2 Aplicar la misma acción indicada en 3.3) del caso anterior. No es un misterios que el país está sujeto al flagelo del Crimen Organizado, el Narcotráfico, y la Trata de Personas, caldo de cultivo de muchos delitos. 4.3 También la 3.4)
    4.4 Sancionar con penas adecuadas delitos menores o faltas, como son los grafittis.
    4.5 Actuar en todos los frentes: Prevención, Sanción, Rehabilitación, y Reinserción. Entre otros aspectos esto exige solucionar graves deficiencias como las ocurridas en el SENAME; rediseñar el Sistema Carcelario, incluido el elevar la calidad y condiciones de Gendarmería.
  1. 5. Realizar una Reingeniería del Estado (*), de  modo que éste se limite sólo a cumplir las funciones que les son propias en una  sociedad libre, pero ello lo haga con eficacia, eficiencia, y oportunidad, a la vez que se impregne la cultura institucional de los Organismos del Estado del concepto que los funcionarios públicos son servidores t no mandamases de la ciudadanía.
  2. 6. Perfeccionar el Sistema Previsional (*), lo que implica  determinar, entre, entre otras complejidades del Sistema:
    1. Lograr que los propios ciudadanos comprendan ben cómo funciona el Sistema y qué AFP y Fondo le es más conveniente; y, se cuiden de incurrir en lagunas previsionales.
    2. Evaluar si la incorporación de mayor competencia en el Sistema tiene o no un efecto significativo en la mejora de las pensiones.
    3. Analizar cuidadosamente los efectos de aumentar las contribuciones en la sensación de Bienestar Presente y en el Empleo-
    4. Revisar si las AFP están optimizando la rentabilidad de sus Carteras.
    5. Estudiar el otorgamiento de algunos incentivos a quienes debida y regularmente.
  1. 7. Fortalecer el Desarrollo Energético (*) del País. Esto conlleva:

7.1 Continuar el desarrollo de la ERNC (Energías Renovales No Convencionales)
7.2 Identificar medidas para que el abaratamiento, que ello genera, en los costos del abastecimiento energético se traspase efectivamente a los consumidores.
7.3 Formular políticas para aprovechas al máximo las ventajas competitivas que Chile tiene en la producción de ERNC.
7.4 Contemplar, en esas Políticas, al menos dos elementos importante:

  • Captar efectivamente el interés de muchos inversionistas externos en instalar en Chile Plantas generadores de tal energía.
  • Estimular la elaboración de bienes con valor agregado para satisfacerla demanda de equipos, instrumentos, repuestos, e insumos de las Generadoras de energía.

7.5 Establecer una Política para la producción oportuna de Litio y sus derivados, que considera razonables beneficios para el Inversionista y para el Estado. 

  1. 8. Modernizar la Legislación Migratoria (*) y las Políticas para afrontar adecuadamente este fenómeno. Implica atender a lo menos esto:

8.1 Actualizar la actual visa de turista, con el objetivo de regular quién puede entrar al país y trabajar en Chile,
8.2 Configurar una Institucionalidad  ad hoc para gestionar adecuadamente las materias relativas a la Inmigración.
8.3 Considerar equilibradamente los derechos y deberes de los Inmigrantes en concordancia con los Tratados Internacionales.
8.4 Analizar la incidencia de los tratados pertinentes con el MERCOSUR.

NOTA: En todos los Desafíos marcados con (*) el Equipo de Especialistas Seniors, que coordina el suscrito,  tiene estudios y planteamientos detallados que pueden ser puestos a disposición del Equipo de Gobierno del Presidente Piñera, si ello se estima útil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here