La Inflación en la Alianza del Pacífico. Por Economista Javier Zúñiga

0
2995

Es de vital importancia estudiar y controlar los niveles de inflación en la economía, pues esta impacta sobre el crecimiento económico y el bienestar de las personas. Las economías de Chile, Perú, Colombia y México tienen en común el uso de bandas inflacionarias, también denominadas rango meta de inflación, donde los bancos centrales de cada país buscan posicionar las tasas de inflación.

En mayo de 2017, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo pública su expectativa de inflación para América Latina y en el marco de la Alianza del Pacífico, se espera que Chile obtenga la tasa de inflación más baja del bloque (2.8%), seguido por Perú (3.1%), Colombia (4,5%) y México (4.8%).

Teniendo como referencia el rango meta de inflación de cada uno de estos países, el cual es entre 2% y 4% exceptuando a Perú, cuyo rango meta fluctúa entre 1% y 3%; se observa que el único país que, probablemente, termine el año con una tasa de inflación dentro de su meta es Chile, de acuerdo al FMI.

Chile, encabezando el bloque con la menor tasa proyectada de inflación, ha sido una de las economías más sólidas de la región. Sin embargo, recientemente su banco central ha reducido sus expectativas de crecimiento económico, recortándolas a un 1.5%, debido a la debilidad de la demanda interna y en la inversión.

En junio de 2017, la inflación anualizada de Perú alcanzó la cifra de 2.73%, su nivel más bajo en casi tres años. En los primeros meses del año, la inflación anual ha mostrado cifras por encima de 3%, principalmente por la presión al alza de los precios locales ocasionados por el fenómeno de El Niño costero, el cual afectó áreas agrícolas e interrumpió vías de transporte.

De igual manera, en el mes de mayo y junio, las tasas de inflación fueron negativas (-0.42) y (-0.2), respectivamente, como ajuste del alza de precios en los primeros meses del año. Por ello, las expectativas de inflación para este año apuntan a un 2.7% y un 2.8% para el 2018.

En el caso de Colombia, la inflación del primer semestre terminó en 3.35%. De igual manera, la inflación anualizada a junio fue de 3.99%, estas dos cifras dentro del rango meta, siendo la inflación mensual en junio 0.2%.

Así, las expectativas de la inflación colombiana al cierre del 2017 apuntan a un 4,32%, menor al 4,38% obtenido en la encuesta de mayo realizada por el banco central colombiano.

Para México, la evolución de su tasa de inflación es preocupante. A junio 2017, la tasa de inflación alcanzó la cifra de 6.31%, la más alta en 8 años. Entre las causas de esta abrupta alza de la inflación se encuentran la liberalización del precio de la gasolina y la depreciación del peso mexicano.

En particular, el aumento del precio de la gasolina ha generado que los bienes que requiere como insumo este combustible, al igual que el transporte de alimentos, hayan aumentado también sus precios. Actualmente, México es el tercer país con la mayor tasa de inflación del G20, por detrás de Turquía y Argentina.

Como bloque, los cuatro países tienen características económicas similares; pero lo importante no es observar que los resultados inflacionarios alcancen la meta de cada país, sino analizar las expectativas y la manera de trabajar para solucionar cualquier diferencia.

Artículo anteriorMERCOSUR: Declaración sobre Venezuela
Artículo siguienteEuropean Freelancers Week // Get Involved Today!
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.