La tasa de inflación es uno de los indicadores económicos más importantes, pues muestra la línea de la política monetaria. Para este análisis, nos centraremos en los países de Perú, Chile, Colombia, México y Brasil.

En 2016, de acuerdo a cifras proporcionadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) se alcanza en promedio, una inflación anual de 4.09%, con Brasil que mantuvo la mayor cifra inflacionaria obtenida en este período (8,74%), mientras que Chile es el país con menor inflación de este grupo (2,74%), seguido por Colombia (2,79%).

En el cuadro anterior, se observa una mejora de las cifras de inflación del año 2016 respecto al 2015, excluyendo a México que tuvo un empeoramiento de su inflación de 0.64%.

Para el 2017, se espera que Chile obtenga la menor inflación (2,79%), seguido por Perú (2,90%), Brasil (4,37%), Colombia (4,48%) y México (4,77%).

Chile ha sido una de las economías más sólidas de la región; sin embargo, recientemente su banco central redujo las expectativas de crecimiento económico a 1.5%. En este mismo escenario, la inflación chilena presenta un deterioro en las expectativas de inflación, pasando de 2,74% en 2016 a 2,79% al cierre del año 2017.

En el caso de Perú, la tasa de inflación para el 2017 se originó por el alza de precios locales ocasionada por el fenómeno de El Niño costero a inicios del año, afectando principalmente los sectores agricultura y transporte.

Las cifras muestran que en el caso de Brasil, con 4,37% de inflación estaría por debajo del objetivo del Banco Central de Brasil (4,5%), gracias a la salida del proceso de recesión que presentó su economía.

El incremento de las expectativas de inflación, en el caso de Colombia, para el 2017 responde a los resultados del primer semestre, donde la inflación anualizada ascendió a 3.99%.

La situación de los precios en México sigue siendo preocupante. En Junio de 2017, la inflación alcanzó la cifra de 6.31%, la más alta en 8 años, generada principalmente por el aumento del precio de la gasolina, lo que afecta directamente el transporte de los alimentos.

Entre los países analizados, las expectativas de inflación para el año 2018 presentan a Perú como el país con la menor inflación (2,8%), seguido por Chile (3,04%), México (3,16%), Colombia (3,22%) y Brasil (4,32%).

Las cifras presentadas para el 2017, expresan el grado de proyección de la inflación. Cada uno de los países analizados presenta distintos panoramas económicos y posee distintas metas inflacionarias.

Compartir
Artículo anteriorFrancia toma las riendas de la Inteligencia Artificial
Artículo siguienteInvito dell’Istituto Polacco, Roma
Javier Zuniga Quevedo
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Ha sido Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Lima durante 14 años y Catedrático Principal de Economía. Actualmente es Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. - ASFINSA, Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor del INDECOPI y Director de distintas empresas privadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here