El 10 de agosto fue presentado el Informe sobre la Inversión extranjera directa en América Latina de la CEPAL, por su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena. Con relación a América Latina, refirió su preocupación por la reducida participación de la región en los movimientos económicos importantes como son las fusiones y adquisiciones, señaló “seguimos aún anclados a la economía tradicional de recursos naturales, bienes y servicios transables y deberíamos movernos al sector de las comunicaciones y a la economia digital.” Una presentación amplia y detallada, de los diferentes sectores que están manteniéndose en algunos países latinoamericanos así como sus dificultades. Un evento de gran interés transmitido en streaming.

Refiriéndose al Perú señaló que “el comportamiento del Perú en el 2016 cayó en un 17%, es decir, totalizó 6,883 millones de dólares en inversiones. No ha recuperado los niveles maximos de inversiones de 2012 que fue cerca de dos mi millones de dólares sobre todo impulsados por el atractivo de la mineria, el mayor componente de inversiones en el Perú en el 2016,  fue la reinversión de las utilidades que significó el 61% y aumentó 39% con relación al año anterior. Pero, no logra compensar esto ante el deterioro de los demás componentes que son los relevantes cuando se habla de producción.  También las adquisiciones y fusiones que entraron en Perú fueron fundamentalmente por la concesión  de carreteras,  con la compra de la empresa del grupo francés Vinci y hubo inversiones en operadoras marítimas con Dubai World de los Emiratos Árabes Unidos que han adquirido terminales marítimos tanto en Perú como en Ecuador y tienen inversiones importantes en el Callao. Están anunciando para el 2018 y también para este año, la creacion de un centro logístico importante, así como otras empresas europeas que han manifestado interés en el sector  de la energia renovable, eólica, solar, sobre todo, por la empresa italiana ENEL, la española Green Energy y la francesa ENELSUR. La caída de los precios de las commodities es la razón central de la caída de los precios en el Perú, sin embargo, hay una buena opción en la energia renovable, en los puertos”.

Acto seguido señala “el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski está muy preocupado porque las inversiones se reactiven y anunció un mensaje importante que este segundo semestre sea mucho mejor.” Añadió, “nosotros tenemos sólo el informe de los primeros tres meses 2017. Pedro Pablo Kuczynski, ella recalcó,  anunció una importante inversión pública que ojala incentive a la inversión privada, sobre todo en la infraestructura, y creemos que puede ser importante la alianza con inversiones de Emiratos Árabes  u otras empresas que pueden venir a invertir en el Perù.” 

Una corrección necesaria de parte de Alicia Bárcena quien rectificó el mensaje que el presidente Kuczynski continúa a dar a los peruanos que “la reconstrucción traerá crecimiento” y eso no será así, pues ese dinero, ante una situación de emergenia, que sale de los fondos estatales, no es una inversión, es responder a una desgracia, a un evento catastrófico.

Italia, quien vive cada cierto tiempo eventos catastróficos, y por consiguiente, reconstrucción, tuvo tambén un presentador de apellido Vespa quien en un programa televisivo presentó el terremoto del Aquila como una gran oportunidad de crecimiento.

Baste leer a Frédéric Bastiat, quien en su libro “Lo que se ve y lo que no se ve” en el capítulo dedicado al “Cristal roto”, ante la ruptura de un cristal algunos sostienen “La desdicha sirve para algo. Tales accidentes hacen funcionar la industria. Todo el mundo tiene que vivir. ¿Qué sería de los cristaleros, si nunca se rompieran cristales?”

Lo que se ve es la circulación de dinero ante la reparación de un crisal roto, sin embargo, como señala Bastiat, lo que no se ve es que ese dinero destinado a la reparación impide que se gaste en otra necesidad, en otras palabras, como concluye Bastiat, “la sociedad pierde el valor de los objetos destruidos inútilmente”, ya que “destrucción no es igual a beneficio.”

Por lo que hizo bien Alicia Bárcena en no quedarse en la presentación de la Inversión en Reconstrucción sino, más bien, ir más allá y exhortar a los inversores a unirse a esta reconstrucción que es una gran pérdida para el Perú.

Es más, luego de este anuncio-invitación, el presidente Kuczynski debería salir al mundo presentando el Perú afectado por la desgracia, su plan de reconstrucción e invitar a las empresas extranjeras a participar en la reconstrucción, también con ideas, y no quedarse con las empresas que han demostrado estar coludidas en casos de corrupción con la empresa que se adueño de las licitaciones peruanas por años, como ha sido, Odebrecht.

Compartir
Artículo anteriorSBA, las PYMEs un motor de desarrollo y crecimiento
Artículo siguientePercorsi d’arte alle porte fiorentine del Parco
Isabel Recavarren
Peruana. Jurista. Periodista. Aboado egresada de la Universidad Mayor de San Marcos. Especializada en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura y en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora del CEFIAL-UE y de Panorámica Latinoamericana. Fundadora y Coordinadora del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Miembro de la Consulta Femenina Permante del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano. Lema: El conocimiento en las personas genera desarrollo, éstas constituyen el mejor recurso de una Nación.

2 Comentarios

  1. EXCELENTE articulo Informe sobre la Inversión Extranjera Directa, el caso del Perú; buen anàlisis, tambièn seria bueno presentar el Plan de Inversiones a realizar en los proxmimos dos anos, algo retrasado por el fenòmeno del Nino pero absolutamente vigente. Confiamos e confio en PPK.
    Carlos Weig

  2. LA OPOSICION CONTRA LA MINERIA EXTRANJERA EN EL PERU TIENE RAIZ EN LAS COMUNIDADES CAMPESINAS RADICALES DEL PERU COMO SON LAS COMUNIDADES AYMARAS QUE TIENE LEYES ANTIBIBLICAS ANTISEMITAS Y UN EJEMPLO ES LA COMUNIDAD DE RAMIS Y YANAHOCO KM 75 DE LA VIA ASFALTADA JULIACA A HUANCANE DONDE SE COMETEN ASESINATOS DE COMUNEROS EN REUNIONES Y DESPOJAN DE SUS BIENES A LOS MAS DEVILES TIENEN REUNIONES SECRETAS DONDE SE DECIDE MATAR A UN COMUNERO O GOLPEARLOS A TODA SU FAMILIA CON PALOS FRESCOS EXPULSARLOS Y LUEGO VENDEN SU PROPIEDADES Y DESPUES VENDEN ESTOS TERRENOS CASAS Y SE REPARTEN EL DINERO ENTRE LOS COMUNEROS ES UN VICIO DE ESTOS COMUNEROS ES UNA CULTURA DIABOLICA Y VA CONTRA LA CONTITUCION DEL PERU QUE SE OPONE A LAS MINERIAS E INCLUSIVE SE GOLPEA A LOS TURISTAS DE HABLA INGLESA; TAMBIEN LOS DE LA INRENA SUFRIRON ATAQUES EN LA COMUNIDAD DE YANOHOCO QUEMANDO SUS AUTOS Y LOS PATRULLEOS Y NO SE RESPETA SU AUTORIDAD TODAS ESTAS COMUIDADES DEVERIAN DE DESAPARECER PORQUE SON EN ESAS REUNIONES DONDE LAS IDEAS RADICALES CONTAGIAN A LOS MAS JOVENES Y ESTOS JOVENES SON LOS QUE TRABAJAN EN LAS MINERIAS,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here