México, miembro de la Alianza del Pacífico, lidera algunos sectores económicos, geográficamente está situado en América del Norte, con una superficie de 1.964.380 Km2  y una población de 127’540,423 personas con una densidad que llega a 65 habitantes por Km2. Su capital es Ciudad de México y su moneda Pesos mexicanos. Junto con Chile es miembro de la OECD por lo que su reglamentación deriva de los múltiples acuerdos suscritos en esa sede. en el 2016 su PIB per capita fue de €7.411, sin embargo las desigualdades sociales y económicas son evidentes. Ocupa el puesto 77 en el Índice de Desarrollo Humano o IDH, y sus habitantes perciben que existe una latente corrupción, es lo que presenta el  Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en México .

El reciente Índice de Competitividad Global sitúa a México en el puesto 51 sobre 137 países analizados.

De los componentes examinados por este Índice,  el peor puntaje lo constituye el Primer pilar, referido a las Instituciones ocupando la posición 123, le sigue el 7º pilar: Eficiencia en el mercado laboral con el puesto 105; el Pilar 5: Enseñanza superior y formación en la posición 80; el Cuarto pilar: Salud y educación primaria 76; el Pilar 9: Preparación tecnológica 71; el 6º pilar: Eficiencia del mercado de bienes 70. Le siguen las Infraestructuras con la posición 62; Factores de innovación y sofisticación 51; el 11º pilar: sofisticación empresarial 49; el 12º pilar: Innovación 56; el 3er pilar: Entorno macroeconómico 43; el 8º pilar: Desarrollo de los mercados financieros 36; siendo el mejor posicionado el elemento que responde al 10º pilar: Tamaño del mercado 11.

Los Factores más problemáticos para hacer negocios en México, según el World Economic Forum, Executive Opinion Survey 2017, son en orden de importancia: la Corrupción 20.2; el Crimen y robo 12.9; la Burocracia gubernamental ineficiente 12.1; las Tasas impositivas 9.2; las Normas fiscales 7.5; el Acceso a la financiación 7.1; el Suministro insuficiente de infraestructura 5.5; la Mano de obra debidamente educada 4.8; la Inestabilidad política 3.9; la Capacidad insuficiente para innovar 3.3; la Inestabilidad / golpes del gobierno 3.3; las Normas restrictivas del trabajo 3.1; la Inflación 2.7; la Pobre ética laboral en la fuerza de trabajo nacional 2.6; las Regulaciones de moneda extranjera 0.9; la Mala salud pública 0.8.

El aparato estatal no responde a sus ciudadanos, no los ayuda a crecer ni desarrollarse, por ello se ven afectados los índices en los cuales México podría ser la diferencia. Además, ante las dificultades con su vecino del norte, se encuentra en la búsqueda de un nuevo mercado dinámico, como muy bien podría ser el mercado de la China pero sus deficiencias impiden que llegue a verificarse en corto plazo. Los mercados asiáticos altamente digitalizados son una competencia negativa para México,  casi el 80% de la producción mexicana iba a los Estados Unidos de Norteamérica, ahora, estos productos deben encontrar otro mercado. México, uno de los países más grandes de América Latina en territorio y población, podría ser un buen socio comercial de China, para llegar a serlo, deberá cambiar la puntuación que refleja los puntos neurálgicos que traban su desarrollo y es, sobre todo, la atención a su gente.

 

Compartir
Artículo anterior« Les Voyageurs, Ambassadeurs de la paix » 6/X/2017
Artículo siguienteVII Perú Service Summit
Isabel Recavarren
Peruana. Jurista. Periodista. Aboado egresada de la Universidad Mayor de San Marcos. Especializada en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura y en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora del CEFIAL-UE y de Panorámica Latinoamericana. Fundadora y Coordinadora del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Miembro de la Consulta Femenina Permante del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano. Lema: El conocimiento en las personas genera desarrollo, éstas constituyen el mejor recurso de una Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here