Cumbre del MERCOSUR

0
2338

Con la aprobación de un comunicado conjunto, los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados, concluyó hoy la cumbre de mandatarios en Paraguay. El documento expresa el firme compromiso con la profundización del proceso de integración regional para contribuir al desarrollo económico con inclusión social, mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, el avance de la justicia social y la erradicación del hambre y la pobreza. El comunicado también reitera la importancia de la defensa y firme impulso de los valores y la plena vigencia de las instituciones democráticas.

Entre otros aspectos, los jefes de Estado ratificaron la necesidad de continuar con el proceso de integración económica, que permita el desarrollo de los pueblos, a través de la integración productiva, el desarrollo de infraestructura y de políticas públicas inclusivas.

Coincidieron en el interés de convocar, en el breve plazo, una reunión de alto nivel entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico, a fin de abordar temas de interés común.

Schermata 2015-12-21 alle 23.36.09

En el ámbito Regional, de Latinoamerica y el Caribe, saludaron el importante acuerdo alcanzado el pasado 15 de diciembre, por el Gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), sobre Víctimas del Conflicto “Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”, incluyendo la Jurisdicción Especial para la Paz y Compromiso sobre Derechos Humanos. Consideraron que «Los resultados alcanzados en la mesa de conversaciones de La Habana constituyen un paso trascendental para poner fin a más de 50 años de conflicto en Colombia y reafirman el compromiso de ambas partes en la construcción de una paz estable y duradera en dicho país, lo cual no solo traerá grandes beneficios al pueblo colombiano, sino que también redundará en una mayor integración y desarrollo del continente americano». Con relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados recientemente en el ámbito de las Naciones Unidas, sugirieron la utilización de las plataformas de las organizaciones regionales para buscar consensos y coordinar posiciones sobre los distintos temas que integran la Agenda 2030, cuando ello sea apropiado.
Manifestaron su firme respaldo al proceso electoral en curso en Haití y su expectativa de que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, previstas para el 27 de diciembre de 2015, puedan transcurrir en un clima de paz y tolerancia. Coincidieron en la importancia de garantizar la credibilidad de las elecciones y la finalización exitosa del proceso electoral, lo que será determinante en el fortalecimiento institucional y la consolidación democrática del país. Reafirmaron, asimismo, su compromiso de largo plazo con el desarrollo de Haití.
Manifestaron su satisfacción con la reapertura recíproca de Embajadas entre Cuba y los Estados Unidos de América, el 20 de julio de 2015, así como con los entendimientos en curso para la plena normalización de las relaciones entre los dos países y reiteraron su llamado a poner fin al bloqueo a Cuba.
Celebraron la realización en Santiago, Chile, los días 8 al 10 de setiembre de 2015 de la XV Conferencia Sudamericana sobre Migraciones, bajo la Presidencia Pro Tempore de Chile, que con el tema “Con Justicia e Igualdad hacia una Gobernanza Migratoria”, reafirmó la vocación regional por la promoción de los derechos humanos de las personas migrantes y la voluntad de estrechar la relación y coordinación entre el MERCOSUR y la Conferencia Sudamericana.
Expresaron, asimismo, su agradecimiento al Ecuador por su trabajo como Presidencia Pro Tempore de la CELAC y manifestaron su satisfacción por la próxima celebración de la IV Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, en la ciudad de Quito, Ecuador, el día 27 de enero de 2016. Manifestaron sus deseos de éxito a la República Dominicana en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de la CELAC durante el año 2016. Asimismo, felicitaron a Uruguay por la conducción de la Presidencia Pro Tempore de UNASUR, cuya cumbre se celebrará en el primer cuatrimestre del año 2016.
Reafirmaron su reconocimiento sobre la importancia de los proyectos de infraestructura relacionados con los ejes de integración y desarrollo, principalmente los considerados de interés regional. En ese sentido, reconocieron que, no obstante la situación especial de Paraguay y Bolivia como países en desarrollo sin litoral, estas iniciativas de integración física pueden constituirse en un importante nexo entre el Atlántico y el Pacifico.
Coincidieron en el interés de convocar, en el breve plazo, una reunión de alto nivel entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacifico, a fin de abordar temas de interés común.