EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN LA ALIANZA DEL PACÍFICO. Por Economista Javier Zuñiga

0
2828

Las economías de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) han demostrado en los últimos años, un destacable crecimiento. A pesar de ser un grupo económico importante a nivel regional, la turbulenta coyuntura internacional ha ocasionado un deterioro en las expectativas económicas sobre las cuatro economías.

El Ministerio de Hacienda colombiano recientemente ha presentado el nuevo Marco Fiscal, documento en el cual se destacó la variación a la baja del PBI colombiano de 2.5% a 2.3%, cifra que va en línea con las estimaciones de diversos analistas y del FMI.

El crecimiento económico colombiano del 2017 se le asocia a la aceleración de obras en infraestructuras, un mejor desempeño del sector financiero y la recuperación de la agricultura. Además, la reducción de la tasa de interés colombiano en 0.25% ayudaría a la recuperación de la economía.

En el caso de Chile, el Banco Mundial realizó un nuevo ajuste en su crecimiento económico, proyectando un PBI de 1.8% en 2017, 0.2% por debajo de lo estimado anteriormente. Asimismo, la misma institución proyectó el PBI de 2018 en 2%, 0.3% menos que su estimación anterior.

Lo que se espera de la economía chilena es que se recupere por la evolución de precios de los metales, en donde Chile sería el país más beneficiado por la cotización del cobre, luego de que el sector minero chileno se viera afectado por la huelga de la mina Escondida, principal productora de cobre.

Estas cifras difieren respecto a las expectativas de los analistas chilenos, los cuales muestran un pronóstico de un crecimiento económico de hasta 1.5% para el presente año, como lo muestra la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas realizada por el Banco Central de Chile.

En el caso del Perú, el Banco Central de Reserva reajustó su proyección de crecimiento económico a 2.8% para el presente año, debido al retraso de proyectos en infraestructura, el efecto Odebrecht y las consecuencias de El Niño costero.

A causa del efecto del Fenómeno de El Niño costero, el Ministerio de Economía y Finanzas se ha visto obligado a buscar ampliar el déficit fiscal meta para el presente año de 2.5% a 3%, con el objetivo de realizar la reconstrucción de las zonas afectadas por este desastre natural.

En relación al posible aumento del déficit fiscal, la calificadora de riesgos Moody’s ha visto con preocupación esta situación, considerando la revisión de la calificación de la deuda soberana peruana de A3 a Baa1. Sin embargo, este aumento del déficit fiscal se haría un 20% con deuda y el resto con el ahorro fiscal, por lo que la revisión de la calificación de la deuda debe ser analizada con mayor profundidad.

Por último, en mayo de 2017, el Banco de México varió el rango de crecimiento económico para el 2017, pasando de 2.5% a 2.3%.

Por otro lado, especialistas mexicanos estimaron que el PBI se situará en 2% para el 2017. Todas estas cifras, realizadas en función a la incertidumbre que generan las políticas que podría adoptar Estados Unidos, en perjuicio de México.

A pesar de que las cifras de crecimiento económico en los cuatro países hayan sido revisadas hacia la baja, siguen siendo mayores a las del resto de la región Latinoamericana.