Construyendo un camino birregional

0
1585

bc61c35998920c79a57e03ad91265e8b_XL

Luego de 18 Conferencias Interparlamentarias nace el 9 de noviembre del 2006 la Asamblea Parlamentaria EuroLat. Tiene la presidencia y sus órganos en copresidencia. Desde su nacimiento hasta el inicio de la presente legislatura iniciada a mediados del 2014 fue copresidida, en representación del Parlamento Europeo, por el diputado español José Ignacio Salafranca Sanchez-Neyra, quien fuera su gran promotor. La copresidencia latinoamericana ha sido ocupada por el diputado brasileño Ney Lopes, por el senador chileno Jorge Pizarro; por el senador colombiano Luis Fernando Duque García; por la diputada hondureña Gloria Oquelì y en la actualidad por el diputado salvadoreño Leonel Vásquez Búcaro.

Compuesta por 150 diputados, 75 pertenecientes al Parlamento europeo y 75 procedentes del Parlamento Centroamericano, del Parlamento del Mercosur, del Parlamento Andino, del Parlamento Latinoamericano.

Desde el 2006 han realizado, hasta la fecha, siete sesiones plenarias además de las reuniones de sus Comisiones, del Grupo de trabajo Migraciones y de sus dos Foros, ya sea tanto en América Latina así como en la Unión Europea. Ha participado en las Cumbres ALC-UE y la última realizada en Santiago de Chile, CELAC-UE, a la cual se ha incorporado Cuba.

Su labor se traduce en un impulso al entendimiento birregional y en hechos concretos como son la aprobación de los Acuerdos como ha sido el reciente con Perú y Colombia, al cual se acaba de adherir Ecuador así como el Acuerdo con Centroamérica. Además de las cuatro Comisiones tiene Comisiones Mixtas con los diferentes pro
cesos de integración latinoamericano como son: Mercosur, Comunidad Andina, Centroamérica, con México y también con Chile.

La reciente Asamblea, a principios de este mes de septiembre, en su reunión de constitución acaba de elegir a su presidente, el diputado español Ramón Jáuregui Atondo quien en su discurso de apertura de esta legislatura que durará cinco años hizo un análisis económico sobre las relaciones entre la Unión europea y América Latina, habló de la crisis económica en ambas áreas, sobre los efectos que traería la negociación en curso entre la Unión europea y los Estados Unidos de Norteamérica haciendo hincapié en la atención desplegada por otras regiones y países en la región latinoamericana preguntándose si verdaderamente la Unión europea estaba haciendo correctamente su papel en los países de América Latina.

S1130094

A este discurso de apertura se agregó la intervención del diputado italiano Antonio Tajani, quien fuera Comisario para las empresas en la anterior composición de Comisarios de la Comisión europea guidada por Barroso. Luego de su experiencia como Comisario y Vicepresidente de la Comisión europea se presentó como candidato al Parlamento europeo, ahora elegido parlamentario hizo notar a la Asamblea que “en Latinoamérica habían muchos rusos, muchos chinos en la región, que a las empresas europeas les gustaba trabajar en América Latina con la cual comparten valores, idioma, historia y que se podía hace mucho, mucho más”.

IMG_0092

Estas expresiones responden a una nueva visión de América Latina, en diez años ha cambiado su fisonomía, ha logrado modificar la relación donador-beneficiario para pasar a una relación de dos socios con ganas de generar desarrollo, comercio e inversiones. Esto se verifica en casi todos los países latinoamericanos a excepción de Bolivia, Paraguay y Venezuela. Seguramente se enfrentarán algunas dificultades, se tendrán algunos retos pero se irá hacia delante.

Una Asamblea parlamentaria habituada a enfrentar problemas de orden democrático, solicitudes reivindicativas, ha manifestado abiertamente estar deseosa de dar una énfasis importante al desarrollo económico.

La próxima reunión se tendrá la primera quincena de noviembre en Panamá, ciudad a la cual los parlamentarios europeos y latinoamericanos viajarán para estar tres días analizando y deliberando el nuevo camino euro-latinoamericano.

No dejarán de visitar la construcción del Canal que tuvo una seria dificultad a inicios de este año con el consorcio europeo el cual se resolvió gracias a la mediación de la Comisión europea.

Una nueva etapa parlamentaria se acaba de abrir, sigámosla.