Argentina: Ley de Emprendedores

0
179

Argentina tiene una nueva Ley de Emprendedores por la cual, como señala el presidente Mauricio Macri “uno de los principales desafíos es crear las condiciones necesarias para que los talentos argentinos desarrollen sus capacidades en el país y no se vean en la necesidad de marcharse al exterior.”

Resaltando que los argentinos son gente “con talento, creatividad, capacidad de innovar y de no quedarnos con el primer ‘no’ como respuesta”  puntualizó que “después de varias décadas de estar aislados, que no nos fue bien porque se consolidó la pobreza, la exclusión, la falta de oportunidades de desarrollo, queremos ahora ser parte del mundo”.

Ante  los principales representantes de las firmas Zolvers, Elepants, Guapaletas, Mirai Medicina 3D, Machi, Congelados del Sur, Keclon, Ada ITW, Afluenta y Digital House, Xinca, Daravi, Vaca Valiente, Prenut, Posco, Sero Electric, EMov, Energe, SEMTIVE, Fly G. BIKE, Patagonia Fruit, La Hilandería, ASHOKA, Videojuegos de la 1-11-14, Curate Alma, BioMakers, Encanto de Olivo y Atomic Lab. se presentó la Ley de  Emprendedores, que  va a concretizar en los próximos meses su  reglamentación. Esta Ley que ha sido sancionada el 29 de marzo de 2017 permite abrir una empresa en Argentina con menos costos y los trámites van a ser más fáciles, para que cada idea pueda convertirse en un emprendimiento.

 

LEY DE EMPRENDEDORES
LOS ARGENTINOS PODRÁN TRANSFORMAR SUS IDEAS EN EMPRENDIMIENTOS

  • El 29 de marzo el Congreso de la Nación aprobó por unanimidad la Ley de Emprendedores.
  • Los emprendedores podrán crear una empresa en un día y acceder a más y mejor financiamiento.
  • Además, los argentinos van a poder invertir en ideas argentinas y apoyar la creatividad emprendedora con la creación de fondos con capitales públicos-privados.
  • En los próximos años, el sector que más empleo va a generar es el de los pequeños emprendimientos.
  • Con esta ley y todas las medidas que implementamos para los emprendedores, estamos ejecutando las políticas del Plan Productivo Nacional: eliminamos obstáculos, impulsamos la innovación y mejoramos el acceso al financiamiento para la creación de nuevas empresas.
  • En ese camino también logramos que se apruebe la Ley Pyme, que eliminó impuestos, aumentó las posibilidades de financiamiento y simplificó la vida de las empresas para ayudarlas a generar más y mejor empleo.
  • Debemos estar para facilitar, no para obstaculizar. Por eso ahora, los emprendedores están respaldados por un Estado que los apoya, los acompaña y estimula para crecer.

 

BENEFICIOS DE LA LEY DE EMPRENDEDORES

Creación de empresas en un día

La posibilidad de constituir una empresa en 24 horas es uno de los capítulos centrales de la ley y fue promesa de la campaña electoral del presidente Mauricio Macri. La nueva figura jurídica llevará el nombre de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) y podrá crearse y manejarse en forma digital desde cualquier lugar del país.
Permitirá además abrir una cuenta bancaria simplificada y digitalizar firma, libros y poderes, incorporar uno o más accionistas y emitir acciones de mismo derecho a diferente precio.
En la actualidad, abrir una empresa en el país demanda en promedio de 45 a 60 días, lo que representa un incremento significativo de los costos y, en consecuencia, favorece a la informalidad del sistema económico. Es una oportunidad para monotributistas, para ocupados que hoy se desempeñan en el sector informal y para todas las empresas que se crean por año en el país.

Más financiamiento

Para desarrollar la industria del capital emprendedor, la ley contempla beneficios impositivos para los inversores registrados que apuesten por el desarrollo de ideas argentinas.
Además, con el propósito de facilitar y agilizar el proceso de financiamiento a los emprendedores, se crea el Fondo Nacional de Capital Emprendedor (FONDCE).
A partir de este fideicomiso, se crearán fondos de capital emprendedor de naturaleza público-privada para generar estímulos para inversores de proyectos de alto impacto. Serán 10 fondos cuyo 40% corresponderá a la inversión pública, tendrán como requisito un capital mínimo de 30 millones de dólares cada uno y contarán con administradores privados que seleccionarán los proyectos.
También se seleccionarán 13 aceleradoras (3 de ellas de base científica), con licencias por 4 años, a las que se destinarán aportes para los gastos operativos y para la inversión conjunta en emprendimientos argentinos.
Asimismo, la ley contempla la regulación de mecanismos de financiamiento colectivo para democratizar y federalizar la posibilidad de que los argentinos inviertan en el talento local.

Créditos para la etapa inicial del proyecto

También en el marco del FONDCE, se promoverán préstamos a tasa 0 para ayudar a crecer a quienes estén comenzando con su emprendimiento.

  Texto completo de la  Nueva Ley de Empresas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here