Aguas Calientes, México: Turismo!

2346 visitas Deje un comentario
Estado industrializado lleno de historia, tradición, armonía, y arquitectura; el visitar Aguascalientes es sinónimo de cultura, costumbres, diversión, entretenimiento, comidas deliciosas, y paisajes inolvidables.

PRINCIPALES FERIAS

 Feria Nacional de San Marcos

Feria Nacional San Marcos Aguas Calientes Mexico
Feria Nacional San Marcos Aguas Calientes Mexico. Foto de visitmexico.com

Es nombrada “La Feria de México”, sin duda el atractivo turístico más reconocido de Aguas calientes a nivel mundial. Durante la feria, el Jardín de San Marcos es escenario de los pabellones artesanales del estado invitado que varía año con año. En el “Foro del Lago”  y el  “Foro de las Estrellas”  se presentan los mejores artistas nacionales que interpretan todo tipo de música.En el Palenque, que es el nombre que recibe la presentación de un programa de cantantes, se puede disfrutar de la mejor variedad durante los 23 días de feria, de artistas de música pop y vernácula más importantes de México y América Latina.Otros Atractivos los encontramos en los tradicionales juegos mecánicos.Año con año, la feria recibe a cientos de turistas internacionales.

Festival de Calaveras​

Festival la Calaveras
Festival de Calaveras – Foto de visitmexico.com

A finales de Octubre y principios de Noviembre se celebra el festival de las calaveras. Durante el festival se realizan recorridos turísticos por el Centro Histórico y Barrios Típicos de la ciudad, eventos musicales, obras teatrales, talleres culturales, concursos de dibujo, juegos mecánicos, presentaciones de grupos de danza, una “Feria del Libro”, y  “altares de Muertos”, que son una herencia prehispánica, que la UNESCO ha declarado como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. En los altares se ponen ofrendas de flores, frutas y comida para los seres queridos que se recuerdan, especialmente en esa fecha.

LUGARES A VISITAR

La Maestranza Aguascalentense

Una obra de arte viva, única en el mundo, refleja la tradición ferrocarrileraa través de la visión mexicana.

Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura es un espacio para la creación artística en el que convergen los creadores de diferentes disciplinas artísticas.

Centro Cultural Ex Escuela de Cristo

Galería de arte de vanguardia, en la que se presentan muestras de diversas tendencias artísticas.

Teatro Morelos

Uno de los recintos históricos más importantes de México, donde se llevó a cabo el establecimiento de la Soberana Convención Revolucionaria en 1914, y en la cual participaron la Representación Carrancista, Villista, Zapatista y la Independiente.

La Alameda

Esta es una importante avenida en Aguascalientes, donde se disfruta de paseos rodeados de árboles ancestrales y de la calidez de la naturaleza.

Palacio de Gobierno

Este Palacio tiene una fachada tradicional, arquitectura clásica y posee cinco imponentes murales hechos por Oswaldo Barra Cunnigham, discípulo de Diego Rivera.

Palacio Legislativo

Construcción hecha por el gran arquitecto Refugio Reyes, es un pilar histórico del Estado.

Palacio Municipal

Muestra de la arquitectura de Aguascalientes, en el centro del Estado.

Jardínes

Entre los lugares preferidos de muchas familias aguascalentenses encontramos el Jardín de la Estación, el de San Marcos y el del Encino.

Iglesias

Un ejemplo de la arquitectura del estado lo encontramos en sus templos: la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, el Templo de la Purísima Concepción, el Templo de San Antonio, el Templo de la Merced, el Templo de San José, el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, el de San Marcos, el del Señor del Encino, el de Guadalupe, el de Jesús Nazareno, entre otros.

La Plaza de las Tres Centurias

Lugar dedicado a conservar el legado histórico y el orgullo ferrocarrilero

Museos

Entre los principales Museos encontramos el Museo de Aguascalientes, el Museo Regional de Historia, el Museo José Guadalupe Posada, el Museo Ferrocarrilero, el Centro Cultural Los Arquitos, el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología, el Museo de Arte Contemporáneo No. 8 (Es el museo aguascalentense con más obras premiadas por el Encuentro Nacional de Arte Joven (ENAJ), muestra la historia y evolución de la plástica en México), el Museo Regional de Historia, el Museo Nacional de la Muerte único en su clase con más de 2000 obras artísticas que aluden al pasado prehispánico y a la interpretación de la muerte como una transición de la vida entre otros.

NATURALEZA, EXPLORACIÓN Y AVENTURA

Parque Aventura Boca del Túnel

Localizado en el municipio de San José de Gracia, ofrece la experiencia de practicar el ecoturismo y algunas actividades extremas.

Skydive Aguascalientes

Experiencia de volar en paracaídas.

Cabañas

Entre las principales cabañas encontramos: Cabaña Las Driades, Cabañas El Jabalí, Cabañas Nido del Águila, Cabañas Sierra del Sol, Cabañas Sierra Escondida, Centro Ecológico Los Cuartos, La Piedra del Tesoro, Las Manzanillas, Suskaá Campamentos, etc.

Espacios naturales

Entre los espacios naturales más destacados encontramos: el Centro de Educación Ambiental Los Alamitos; el Cerro del Muerto; la Isla San Marcos; el Parque Ecológico El Sabinal; las Presas La Codorniz, Malpaso y Plutarco Elías Calles. También debe visitarse el Túnel de Potrerillo, y las Sierras del Laurel y Fría

Temazcales

Baños tradicionales de origen prehispánico, cuya agua tiene propiedades medicinales, una tradición de más de 150 años. Entre los más destacados encontramos: los Baños Termales de Ojocaliente, el Renovatte Spa y Yolihuani Spa.

ARTESANÍAS

Deshilados, vinos, licores, y dulces tradicionales.

Aguascalientes se distingue por el trabajo de deshilado a mano, artesanía tradicional, reconocida a nivel internacional. Cabe señalar, que Aguascalientes también cuenta con una gran tradición vitivinícola, y es reconocido por sus huertos de guayaba, así como por los dulces y licores que se producen en la región.

PUEBLOS MÁGICOS

Real de Asientos

Real de Asientos es un lugar antiguo con edificaciones que datan de 1548, por lo tanto ha sido denominado Pueblo Mágico, pues en sus rincones se guardan tesoros históricos y culturales. Se caracteriza por sus paisajes mineros y fachadas de cantera rosa.Calvillo es un municipio de Aguascalientes, ubicado en la parte sureste del territorio, en el que se instalaron pobladores de origen español, criollo y mestizo. Su clima es semi cálido, cuenta con una reserva forestal de roble, álamo, cedro y pino, además de un bosque de encino. En su fauna se pueden encontrar lobos, pumas, coyotes, tejones, liebres, jabalíes, zorros, venados cola blanca y algunas especies de aves. Calvillo se ha destacado por su gran producción de guayaba, que es la principal actividad comercial de este municipio.

 

 

Acerca del Autor

Redazione

Panorámica Latinoamericana es una plataforma informativa, de investigación y análisis, especializada en las relaciones birregionales Unión europea-América Latina y Caribe o CELAC-UE. Nuestro objetivo es lograr mayor acercamiento, entre estas regiones, basado en el conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *